#CONSULTORIO4X4 CON EL TÍO LUCHO: TÉCNICAS DE MANEJO PARA TU TOYOTA 4X4 EN ARENA

Abr. 30, 2020

¡Hola amigos de Toyota! Soy el Tío Lucho y hoy, en #Consultorio4x4, el espacio donde respondo todas sus dudas sobre sus 4x4. Así que aprovechemos juntos estos días de parada técnica en casa y hablemos de lo que más nos gusta: la vida off road.

La arena es, probablemente, el escenario off road más usual para quienes vivimos en la costa. Enormes desiertos, muchas dunas y playas mágicas por explorar, muchas de ellas solo accesibles en una camioneta 4x4.

Primero preparamos nuestra 4x4 con varias cosas elementales y el menor peso posible. Las cosas y el equipo bien estibados y sujetos firmemente, pues no queremos que nada salga disparado en las dunas y finalmente la baja presión de inflado, el rango variará desde 16 PSI para condiciones simples, hasta 5 PSI en un atollo complicado. Vayan probando y adaptando su manejo y su 4x4 hasta tener su propia receta. Mucho cuidado con el embrague, este se fuerza mucho si se opera incorrectamente, usar 4L para salir de atollos y situaciones complicadas nos evita forzarlo. Ni pensar en apoyar el pié izquierdo sobre el pedal, para eso hay un apoyapié al lado, el embrague se pisa únicamente para pasar los cambios y punto. Inicie el movimiento suavemente, antes de acelerar con fuerza. Use trazadas amplias evitando giros pronunciados, sea muy suave con el timón y la caja de cambios en todo momento, evite a toda costa las aceleraciones y frenadas bruscas. Pruebe la tracción mirando bien el piso y sintiendo la pisada de las llantas sobre el terreno. Cuando la cosa se complique y quieran explorar "adentro" de la dunas, practiquen antes en una zona simple y de fácil acceso, la velocidad es indispensable en las pendientes, calcularla es un arte que deberán aprender. Pendientes chicas al principio hasta dominar la inercia, ya vendrán cosas más complicadas en el futuro, pero para empezar, lo mejor es ir poco a poco ganando experiencia y sintiendo claramente el tacto del suelo y la potencia necesaria. Prueben 4H y 4L y practiquen partidas. Viajar en el desierto con un grupo de pilotos expertos es la mejor escuela y sin duda alguna, la base de muchas historias y aventuras con sus Toyotas 4x4. 

Recuerden que estos días estamos en #ModoParadaTécnica para que pronto estemos en #ModoOffRoad. Todo depende de si nos quedamos en casa y seguimos las indicaciones del Gobierno. Esta carrera la corremos juntos a puertas cerradas.

¡Hasta la próxima, toyoteros!

@TioLucho


NOTICIAS DESTACADAS

COMPARADOR DE MODELOS


Puedes comparar hasta tres modelos diferentes

Añadir un coche

Añadir un coche

Añadir un coche

Busca tu concesionario
Financia tu vehículo
Solicita una cotización