Visión



Historia de Toyota del Perú S.A.

Toyota del Perú es fundada en enero de 1965, con aportes de las empresas japonesas Mitsui & Company LTD., Toyota Motor Company Ltd y Toyota Motor Sales Company Ltd. Estas dos últimas se fusionaron posteriormente, formando Toyota Motor Corporation.

El objetivo principal de la empresa es el ensamblaje de vehículos automotores, utilizando materiales CKD importados de Japón e incorporando piezas nacionales.

La comercialización de estos vehículos y sus repuestos se realiza a través de la red de concesionarios Toyota en todo el país.

En febrero de 1966, inicia sus actividades con sus oficinas instaladas en el edificio Palacio, en el centro de Lima. Comienza la construcción de su planta de ensamblaje en Ventanilla, así como la selección de sus obreros y personal técnico.

El 6 de abril de 1967, se inaugura la planta de ventanilla con el lanzamiento de la primera camioneta Scout ensamblada en el país. Esta fecha es considerada como el inicio de las actividades y el aniversario de Toyota del Peru S.A. En el mes de Noviembre, dado el aumento de personal y las actividades comerciales de la empresa, se acuerda el traslado de la oficina administrativa a la avenida Arica en el distrito de Breña.

Simultáneamente se inaugura el almacén de repuestos en la avenida Jorge Chávez (Breña) donde funciona también la oficina del departamento de Servicios.

En setiembre de 1968, sale de la línea de ensamblaje la unidad número 1,000 (Toyota Corona modelo RT40). Se inicia el proceso de ensamblaje de los modelos Land Cruiser y Corona con transmisión automática.

En 1969, el gobierno prohíbe la importación de unidades armadas CBU y se inicia el control de precios en el Perú.

En 1970, Toyota del Peru S.A. participa en la licitación automotriz convocada por el Ministerio de Industrias y es una de las cinco empresas que obtienen la buena pro para continuar ensamblando vehículos en todo el país. Se suspende el ensamblaje de las camionetas Land Cruiser, después de haber alcanzado 220 unidades.

En 1971, se suspende el ensamblaje de unidades Scout, alcanzando a ensamblarse 940 unidades y se inicia el ensamblaje del automóvil Daihatsu.

En enero de 1972, se inicia la computarización de operaciones de repuestos mediante la adquisición de una computadora IBM S/3. En octubre, se produce la unidad número 10,000: un Corona RT84 de 1,700 c.c. En noviembre, Toyota del Peru S.A., recibe por primera vez la visita del señor Eiji Toyoda, presidente de Toyota Motor del Japón que tiene la oportunidad de departir con los funcionarios de nuestra planta y observar las actividades de ensamblaje en Ventanilla.

Se suspende el ensamblaje de Daihatsu, totalizando 864 unidades.

En enero de 1973, se inicia el segundo turno de producción en la planta de Ventanilla. Toyota del Peru S.A., obtiene otra buena pro, esta vez en la licitación internacional convocada por el Ministerio de Industrias para la fabricación de motores y cajas de cambio.

En 1975, se alcanza el récord de producción con 7,255 unidades ensambladas. Se inicia el ensamblaje del Corona Station Wagon.

En abril 1976, se trasladan las oficinas administrativas a Las Begonias en el distrito de San Isidro. En Agosto, el departamento de Servicios inaugura su propio local de 6,000 m2, ubicado en la avenida Colonial (Callao). Allí se atienden los reclamos de garantía, y se brinda instrucción y capacitación a los técnicos de la Red Nacional de Concesionarios Toyota.

En abril de 1977, se conmemora el décimo aniversario de la inauguración de la planta de ensamblaje. En el mismo mes, se suspende el segundo turno de producción.

En 1980, después de un largo periodo en el que estuvieron prohibidas las importaciones de vehículos armados, llega al Perú el vapor Fuji Reefer con las primeras unidades importadas de Scout, Land Cruiser y Hi-Lux.

En febrero de 1981, se marca otro hito en la historia de la planta, al producirse la unidad número 50,000: un automóvil Corona RT132 de 2,000 c.c. En Mayo, los representantes de todos los concesionarios Toyota tienen la oportunidad de viajar a Japón, invitados por TMC, para conocer las instalaciones de las fábricas y observar el proceso de fabricación de vehículos. En diciembre, Toyota del Peru S.A. alcanza el liderazgo internacional, con el primer distribuidor de repuestos de América Latina.

En febrero 1982, se inicia el sistema TOPAS - 5 para el control de operaciones de repuestos.

En febrero de 1983, se instala en la planta de Ventanilla un nuevo equipo de fosfatizado automático. En setiembre, se inaugura en Bocanegra el almacén de repuestos Toyota, considerado el más grande y completo de Latinoamérica, con un área de 22,000 m2.

En febrero de 1984, se realiza la primera reunión de proveedores de autopartes. En diciembre, se lleva a cabo el Primer Concurso de Habilidad Mecánica organizado por la Gerencia de Servicios, entre los mecánicos representantes de la Red de Concesionarios Toyota del Perú.

En octubre de 1985, se organiza el primer viaje conjunto de Concesionarios, proveedores y banqueros al Japón, en cuya ocasión tienen la oportunidad de visitar las instalaciones de la casa matriz y tener entrevistas con sus altos funcionarios.

En diciembre se lleva a cabo el lanzamiento de la primera camioneta Hi-Lux de tracción simple ensamblada en la planta de Ventanilla. En el mismo mes, representantes de Toyota del Perú ocupan el primer lugar en el concurso TQS a nivel Latinoamericano.

En febrero de 1986 comienza el sistema QC (Quality Control) mejorar la calidad de los vehículos ensamblados. En Noviembre se lanza la primera camioneta Hi -Lux doble tracción ensamblada en Ventanilla.

En marzo de 1987, coincidiendo con la visita al Perú del señor Tatsuro Toyoda, en ese entonces vicepresidente ejecutivo de TMC, se celebra el vigésimo aniversario de la inauguración de la planta de Ventanilla.

En mayo de 1988 se inician las actividades de Control de Calidad (QC) en Ventanilla.

En noviembre de 1989 se reinicia la importación de vehículos armados CBU. En el año 1990 el nuevo gobierno del presidente Alberto Fujimori inicia la reforma integral en la legislación peruana, modificando las normas de la industria automotriz; dando inicio al plan de reingeniería de la empresa. En febrero se celebra el ensamblaje de la unidad número 80,000. Debido al cambio en la legislación tributaria en junio de 1991, se suspenden las actividades de ensamblaje en la planta de Ventanilla. El número total de vehículos producidos en 25 años es de 83,304 unidades. En febrero de 1992, se trasladan las oficinas administrativas de Toyota al edificio sede del Banco Continental, en San Isidro. Se conmemora el 25 Aniversario de Toyota del Perú S.A.

En julio de 1993, se inaugura la oficina del Centro de Información al Cliente, ubicada en el primer piso del edificio del Banco Continental. En setiembre, se realiza el cuarto viaje de los concesionarios al Japón.

En junio de 1994, se lanza la nueva camioneta Stout, ensamblada en la planta de Ventanilla. Participan como invitados los distribuidores Toyota de Latinoamérica, concesionarios de Toyota del Perú, y los trabajadores en general.

En el mismo mes se realiza la ceremonia de ampliación del depósito aduanero en el nuevo terreno —de 14,000 metros cuadrados— en Bocanegra, anexo a las instalaciones del almacén de repuestos. En febrero de 1996, se lleva a cabo el primer viaje conjunto de representantes de repuestos y servicios de los concesionarios que han alcanzado las metas trazadas para 1995. En marzo, se lleva a cabo la ceremonia de nombramiento del señor Masaru Tomita como presidente ejecutivo de Toyota del Perú, con la asistencia del señor Masaharu Tanaka, vicepresidente de Toyota Motor Corporation y anterior presidente del directorio de Toyota del Perú.

En el año 2006, se llevó a cabo la ceremonia de nombramiento del señor Hiroaki Fujiwara En la actualidad, Toyota del Perú S.A., mantiene altos estándares de calidad, una filosofía orientada al mejoramiento continuo y una preocupación constante por brindar valor agregado a cada uno de nuestros clientes tanto internos como externos.