17-06-2016

Creando valor compartido desde el sector automotor

La sostenibilidad es la base sobre la que se cimientan todas las actividades en Toyota y es la razón principal que ha llevado a la marca a ser reconocida como una de las más verdes del mundo. Es que además de ocupar el primer lugar en ventas-en el Perú, somos líderes desde hace 24 años consecutivos-, nos preocupamos por impactar positivamente en el entorno, a través de nuestros programas de responsabilidad social.

En Toyota, comprendemos que la sostenibilidad es esencial para el desarrollo del negocio, lo cual nos lleva  desarrollar tecnologías que nos permitan reducir las emisiones de nuestros autos, además de contar con iniciativas que involucre y beneficien a nuestros stakeholders. En ese sentido, dentro del portafolio de vehículos de nuestras marcas Toyota y Lexus, tenemos modelos híbridos, los cuales generan 55% menos emisiones de CO2 en comparación con un auto convencional. Además de ello, desarrollamos nuestra responsabilidad social en torno a dos ejes ligados  al core business de Toyota: medio ambiente y seguridad vial.

MEDIO AMBIENTE

En el año 2014, creamos el Programa de Reciclaje en Concesionarios Toyota, el cual tiene objetivo minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones, a través del adecuado manejo de residuos y su correcta disposición final a cargo de una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS- RS). Gracias a la implementación del programa, además de reducir nuestras emisiones, aprovechamos los materiales que puedan tener un segundo uso.

Esta iniciativa empezó en dos concesionarios piloto (uno en Lima y uno en provincia), en los cuales se trabajó durante dos años, en los que se capacitó al personal y se realizaron evaluaciones de seguimiento con el fin de realizar los ajustes necesarios para la posterior implementación del programa en toda nuestra red. A la fecha, el programa está presente en 13 locales en Lima y 20 locales en provincias.

SEGURIDAD VIAL

En el año 2010, desarrollamos el programa Transitando, mediante el cual buscamos promover de forma lúdica la educación y concientización en torno a temas de seguridad vial, a través de un portal web (www.transitando.com.pe), que cuenta con más de 60 mil estudiantes y 13 mil docentes registrados. Este sitio web tiene un contenido diferenciado para estudiantes, docentes y padres. Además de ello, tenemos promotores que realizan trabajo de campo en colegios de Lima, Arequipa, Cusco y Trujillo. Asimismo, en el 2015, creamos la aplicación móvil “Reto vial – Toyota”, un juego en el que niños y adultos ponen en práctica sus conocimientos sobre seguridad vial.

Nuestras acciones de responsabilidad social nos han permitido impactar positivamente en nuestro entorno, por lo cual seguiremos potenciando estos programas, además de promover nuevas iniciativas en los ejes de medio ambiente y seguridad vial.

FUENTE: REVISTA- PODER