17-09-2016

Toyota produciendo autos cada vez mejores en América Latina

En busca de atender la creciente demanda en América Latina, y con el objetivo de incrementar la producción de unidades, Toyota Argentina y Toyota de Brasil apostaron por una nueva inversión productiva destina a la ampliación de sus plantas para posicionarse como bases de producción y exportación de los modelos Hilux y Fortuner en el caso de Toyota Argentina y de los modelos Corolla y Etios en el caso de Brasil. En ambos casos para atender la demanda del mercado en América Latina.

Planta de Zárate, Toyota Argentina

Este proyecto requirió una inversión de 800 millones de dólares, generando 1.000 nuevos puestos de trabajo. A partir de esta ampliación la planta de Zárate se encuentra en condiciones de incrementar progresivamente su capacidad productiva hasta alcanzar la cifra de 140.000 unidades anuales.

La ampliación contempló la construcción de una nueva planta de ejes traseros, una nueva planta de chasis, una nueva planta de pintado por electrodeposición y la construcción de nuevas playas logísticas, edificios de estampado y almacenes de partes. Con estas obras, la planta alcanzó una superficie total de 354.860 m2, además de una mayor automatización y modernización de los procesos productivos, colocando a la planta de Zárate a la altura de las plantas más modernas del mundo.

Seiichi Sudo, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Corporation, participó de la inauguración y comentó: “Este es uno de los proyectos de inversión más importantes que Toyota Motor Corporation ha realizado a nivel mundial después de la crisis de 2008. Con este proyecto vamos a exportar cada vez más vehículos y esperamos continuar contribuyendo con el desarrollo de la industria automotriz en la región latinoamericana”.

Toyota Motor Corporation está posicionando a Toyota Argentina como base de exportación para el mercado latinoamericano de la Hilux y la Fortuner, vehículos consagrados como líderes en sus respectivos segmentos.

La ampliación en números


– Inversión: 800 millones de dólares

– Nuevos puestos de trabajo generados: 1.000

– Nuevos edificios: 119.260 m2

– Nuevas Playas logísticas: 80.000 m2

– Total de la planta: 354.860 m2

- Cantidad de empleados de Toyota Argentina: 5.000


El Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle) en Argentina

Desde el inicio de su producción en Argentina, en 1997, Toyota Argentina produce la pick-up Hilux en su Planta Industrial de Zárate. En el año 2002, Toyota anunció una inversión destinada a convertir a la Planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito.


Este hecho se consolidó en marzo de 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la SUV Fortuner, el primer vehículo utilitario deportivo fabricado por Toyota en la región MERCOSUR.

Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, la producción de 2005 pasó de 19.350 a 46.000 unidades. Durante 2006, la compañía incrementó su producción a 65.000 unidades anuales. Finalmente, en el año 2012 y a través de una nueva inversión, la capacidad productiva se incrementó a 92.000 unidades por año.

En 2015, Toyota Argentina se convirtió en la mayor exportadora de la industria automotriz, exportando el 70% de su producción.

Estos incrementos en los niveles de producción, hicieron necesario un fuerte aumento del empleo que acompañe cada etapa del proceso de crecimiento de la planta. Actualmente, 5.000 personas trabajan en Toyota Argentina.

Planta de Sorocaba, Toyota de Brasil

Con una inversión de aproximadamente 250 millones de dólares, Toyota de Brasil, consolidó un importante proyecto, la construcción de la planta de Sorocaba, Sao Paulo, con un área de terreno de 3’700,000 m2 y con una capacidad de producción 108,000 unidades por año generando 1946 puestos de trabajo directos. De esta manera Toyota refuerza su compromiso con la región incrementando su apoyo económico a todo Latinoamérica y el Caribe, manteniendo firme su misión corporativa de contribuir a la mejora de la sociedad.

En la actualidad, la planta de Sorocaba, produce los modelos Corolla y el nuevo Etios, equipados con motores fabricados en su propia planta de Porto Feliz y en donde cuentan con un proceso industrial innovador en términos de tecnología y un alto nivel de automatización, además de un avanzado laboratorio de pruebas, asegurando la más alta calidad de los motores producidos en ella. Estos modelos son exportados a Paraguay, Uruguay, Argentina y próximamente el nuevo Etios llegará al Perú.

Ambas inversiones representan proyectos de gran envergadura para Toyota Motor Corporation, que facilitarán el abastecimiento de vehículos en la región, manteniendo los más altos estándares de calidad y siguiendo los mismos procesos productivos que la marca tiene en las plantas más modernas de Japón, Tailandia y los Estados Unidos.

Las ventajas de establecer un centro de distribución en Brasil y Argentina radican en las facilidades logísticas, así como la cercanía con la planta que asegura un soporte permanente. Ambas plantas de Toyota han sido completamente renovadas y automatizadas para alcanzar los más altos niveles de eficiencia, que las colocan a los niveles más altos de calidad.  

FUENTE: jcmagazine.com