22-09-2016

La Nueva Plaza Nipona

Toyota inaugura tres fábricas en Sudamérica con una inversión de más de mil millones de dólares.

La planta de Zárate, en Buenos Aires, tiene 5 mil empleados en 354,860 ni2. Se invirtieron 800 millones de dólares.

Fue en San Paulo, en 1959, donde Toyota inauguró su primera planta fuera de Japón. Fue uno de los primeros hitos en la internacionalización de la marca, el comienzo de una historia que hoy tiene su corolario en el impresionante anuncio de tres fábricas abiertas destinadas a la producción masiva de los productos de la marca. Una fábrica de motores en Porto Feliz, Sao Paulo, y dos de producción de vehículos, una en Zárate, Argentina (noroeste de la provincia de Buenos Aires) y otra en Sorocaba, también en Sao Paulo.

La fábrica de motores de Porto Feliz significó una inversión de US$ 170 millones. Con capacidad de producir más de 100 mil unidades al año de motores Toyota de 1,3 litros y 1,5 litros equipados con Dual WT-I, cuatro cilindros y Flex Fuel (en el que el etanol es mezclado con gasolina), es la primera planta de fabricación de motores de Toyota fuera de Japón en

La Planta de Sorocaba produce 108 mil unidades por año de los modelos Corolla y el nuevo Etios.

Junto a operaciones en Argentina, Brasil y Venezuela, la nueva fábrica de motores es parte de la estrategia de Toyota en América Latina.

tener los tres procesos de producción -fundición, mecanizado y montaje- en un solo sitio.

Para incrementar la producción de unidades, Toyota Argentina y Toyota de Brasil ampliaron sus plantas para posicionarse como bases de producción y exportación de los modelos Hilux y Fortuner en el caso de Argentina y de los modelos Corolla y Etios en el caso de Brasil para atender la demanda del mercado en América Latina.

La planta de Zárate requirió una inversión de 800 millones de dólares, generando mil nuevos puestos de trabajo. Esta planta se encuentra en condiciones de incrementar de manera progresiva su capacidad productiva hasta alcanzar las 140 mil unidades anuales. Por su parte, la Planta de Sorocaba contó con una inversión de unos 250 millones de dólares, con un área de terreno de 3'700,000 m2 y con una capacidad de producción 108 mil unidades por año, generando 1946 puestos de trabajo directos.

FUENTE: Revista- Caretas