Tip 14: Equipamiento 4x4 – Parte 1

Ago. 17, 2020

Equipar una 4x4 profesionalmente es una exigencia necesaria cuando el uso que va a tener requiere de accesorios especiales. Por otro lado, está el gusto de cada uno, que normalmente se traslada a su vehículo, expresando su estilo sobre las 4 ruedas.

En esta serie de artículos intentaré volcar toda la experiencia adquirida en miles de kilómetros de off road, viajes y competición, a fin de orientar correctamente a los felices propietarios de una Toyota 4x4 en el proceso de equipar sus unidades.

Accesorios y equipamientos para tu 4x4

Empecemos por lo primero: toda Toyota 4x4 recién salida de la tienda es perfectamente capaz de viajar por cualquier lugar usando carreteras, trochas y off road sin problema alguno y, mi sugerencia principal es ir con calma en cuanto al equipamiento, a fin de probar qué cosas son realmente necesarias y cuales no lo son. La oferta de accesorios 4x4 es enorme y hay equipo sumamente útil para algunos y no tanto para otros, usar la experiencia como guía para saber qué colocarle a tu camioneta es lo más aconsejable.

Un punto aparte es la parte técnica. Debes conocer a fondo las ventajas y desventajas de cada cosa: unas llantas enormes se van a ver muy espectaculares, pero dañarán seriamente la performance de tu 4x4, poner 4 faros gigantes frente a la entrada de aire del radiador te va a causar problemas de temperatura y así como ese hay muchos ejemplos más que iremos analizando para ayudarlos a escoger bien y planear su equipamiento sin generar conflictos con la mecánica.

También tendremos una lista de prioridades para ir de menos a más, la cosa va más o menos en este orden: neumáticos, suspensiones especiales, equipo off road, performance de motor y look. No es lo mismo armar una 4x4 para usarla en una mina que una para viajar con la familia o hacer expediciones extremas, lo primero a decidir será qué uso va a tener y de allí viene la selección de qué colocar.

Un tema es clave: la relación peso-potencia. Cuanto más kilos deba cargarse al hombro el motor, menos performance vamos a tener. Mi recomendación personal viene del mundo racing y allí hay una norma muy clara con respecto al equipamiento. Cada kilo extra es un esfuerzo adicional del motor, así que tomar en cuenta eso nos va a ayudar muchísimo a la hora de acelerar. Cuanto más liviano quede el conjunto, mejor. Los materiales y el diseño del parachoques, patines protectores, parrillas de techo y demás, harán una gran diferencia, no solo en cuanto al peso, sino a la ubicación del centro de gravedad de tu 4x4.

En los próximos artículos iremos desarrollando pieza por pieza muchos consejos y opciones de equipamiento, a fin de compartir conocimiento y experiencia entre la gran familia 4x4 de Toyota.

¡Hasta la próxima!

@TíoLucho


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