TIP 8: ORIENTACIÓN Y SEGURIDAD

Jun. 17, 2020

¡Hola amigos! Les escribe el Tío Lucho y hoy en el #Consultorio4x4 les hablaré acerca de la orientación y seguridad en el off road.

Cuando uno siente de veras el llamado de lo desconocido y decide aventurarse en un desierto o hacer cross country por la punas, el tema de la orientación y la seguridad en nosotros mismos y nuestro equipo es vital. Aprender a orientarse es en sí todo un arte que va desde la simple ubicación y reconocimiento de referencias geográficas como cerros, ríos, quebradas, etc., hasta la moderna navegación por GPS. En todo caso, debemos estar entrenados en todos los medios posibles y desarrollar un sentido de orientación que cuantas más referencias acumule, más seguro harán nuestro andar sobre territorios en donde no hay ni pistas, ni señales de tránsito que nos diga por donde ir.

MATERIAL DE NAVEGACION

Podemos hablar de un arsenal completo pero empecemos por lo básico; Mapas de la zona, los hay físicos en el Instituto Geográfico Nacional de la Av. Aramburú, aunque actualmente hasta un teléfono celular permite tenerlos a bordo, una simple brújula que determina el Norte magnético y nos dé nuestros rumbos, unos Binoculares que nos permitan ver a lo lejos y detectar referencias, un Altímetro que nos informe sobre la altitud a la que estamos y un Odómetro bien calibrado que nos diga cuanto hemos avanzado, Desde hace muchos años llegaron los GPS ó Global Position System, un sistema satelital casi infalible que nos permite saber con exactitud donde estamos, hacia dónde vamos, a qué velocidad y hasta cuánto nos demorará llegar a destino, haciendo muy fácil la navegación y la marcación de puntos de interés. Hoy son de uso muy popular y hacen la navegación muy sencilla. Finalmente tenemos la fuente de información más antigua del viajero: los Libros y Hojas de Ruta que contienen información levantada directamente del campo y son un invaluable aporte para el planeamiento de un trip 4x4.

Jamás olviden llevar Lápiz y Papel para poder anotar todo lo que podemos olvidar luego con el fin de tener una hoja de ruta lo más detallada posible de nuestro periplo.

EL ARTE DE ORIENTARSE

La orientación empieza cuando salimos de casa, desde ese instante uno debe tener siempre en mente por donde pasamos y observar detalles que nos sirvan luego como referencia, parece tonto pero haber visto y acordarse de un palo clavado en el desierto nos puede salva el día, al andar a campo traviesa tener desarrollado ese “tercer ojo” que va anotando detalles útiles es de suma importancia. Las cosas no se ven iguales al ir que al venir y por ello es recomendable mirar hacia atrás de rato en rato para ver 360 grados y realmente enterarse de las referencias geográficas o físicas que pueden haber en el camino y al abordar quebradas o “ceniceros gigantes” piense bien por donde va a salir antes de bajar, en muchos casos no hay ruta de regreso. Revisar los mapas y toda la info disponible antes del viaje nos mantendrá informados sobre que tenemos por delante y tener “puntos de chequeo” conforme avanzamos para

asegurarnos de que estamos en el camino correcto. Hay personas con mejor “orientación “ que otras, pero en todos los casos para navegar con seguridad se requiere de cierto grado de concentración para hacerlo eficientemente.

NUNCA DIGAN “PERDIDOS”

El término perdidos suena terriblemente fatal e inexorable, en el off road preferimos decir “temporalmente desorientados”. Y es que siempre está con nosotros la posibilidad de encontrar el camino correcto si actuamos con paciencia y criterio para resolver este tipo de situaciones.

De hecho, saber darse cuenta de que uno ha perdido el rumbo es el paso inicial y es en ese momento, cuando el cerro o la playa que debía aparecer no aparece, que debemos detenernos y revisar nuestro material para determinar la ruta correcta, seguir avanzando sin rumbo solo empeora las cosas y puede complicarlas realmente al desperdiciar combustible que puede ser al final, la diferencia entre llegar a destino o quedar varados en el desierto con los tanques secos.

ENTRENAMIENTO INDISPENSABLE

La orientación requiere de práctica constante para hacerla efectiva y segura, implica que estemos familiarizados con mapas, GPS y con los cálculos relacionados a la medición de distancias, que estemos informados del tipo de terreno que tenemos en frente y que conozcamos plenamente nuestro equipo y sus capacidades de utilización y básicamente de nuestra autonomía de combustible, ya que si tomamos en cuanta que transitamos por lugares donde no hay huellas de civilización, el saber con exactitud si tenemos combustible para llegar al siguiente destino es un cuestión vital.

Todo esto se logra con entrenamiento constante, primero con ayuda de gente especializada y posteriormente haciendo pequeños ensayos personales en zonas que conozcamos hasta desarrollar una habilidad confiable en la lectura e interpretación de mapas y demás elementos de navegación.

SEGURIDAD ANTE TODO

Por más divertido que parezca el off road tiene riesgos no precisamente en los accidentes. Un viaje de fin de semana al desierto sin una navegación adecuada puede resultar fácilmente en una situación complicada si se agota el combustible y uno queda irreversiblemente varado en el medio del desierto.

En ese caso o en el de una falla mecánica sin solución es muy importante seguir las siguientes acciones:

  • Avisa a dónde vas, deje dicho con alguien cual es su plan de viaje, de esa forma si no llega a tiempo sabrán dónde buscarlo.
  • Permanece junto a tu 4x4, si no sabe a dónde ir, quédese junto a su vehículo, este proporciona sombra y seguridad además de ser más fácil de distinguir para los rescatadores, contiene tapicería que podemos quemar para llamar la atención y hasta agua del lavaparabrisas que podríamos usar. Únicamente abandone el vehículo si está absolutamente seguro de poder llegar a conseguir ayuda.
  • Bebe agua, racione el agua, a un mínimo de 1 litro al día en condiciones de mucho calor, prepárese para lo peor y no la desperdicie. Ídem con los alimentos que pudieran haber a bordo.
  • Mantén la energía eléctrica, apagando todos los accesorios, úsela solo para hacer llamados periódicos de auxilio por la radio cada hora.
  • Mantén la calma, el pánico solo trae más problemas y genera mal clima entre la tripulación..

El convertirse en un buen navegante es cuestión de estudio, mucha práctica y tiempo. Es un proceso emocionante y sumamente útil que implica un profundo conocimiento de varias materias que trataremos de cubrir en los próximos artículos.

 

¡Hasta la próxima!

 

#TíoLucho


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