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#CONSULTORIO4X4 CON EL TÍO LUCHO: LA SENSIBILIDAD AL MANEJAR OFF ROAD

Jun. 12, 2020

En nuestros cursos de Toyota Off Road Training ponemos mucho énfasis en un tema que pocas veces mencionan los manuales de conducción: la sensibilidad. Ese conjunto de mensajes que el 4x4 nos transmite para darnos a entender lo que está pasando, en realidad nos habla y es clave entender bien sus palabras. Los pilotos de carreras estamos tan conectados a nuestro auto que sentimos absolutamente todo y eso nos permite estar al tanto de la situación al 100% cada segundo. Lo mismo debe suceder en un conductor normal.

El principal sensor está donde nos sentamos, allí sientes los cambios de actitud, si la cola o la trompa se quieren ir de paseo, si estás traccionando bien o resbalándote, si la inclinación en las dunas es manejable o vas a acabar de techo, si las llantas tienen mucha o poca presión, si la suspensión esta muy blanda o muy dura, si vas de lado o derecho, si estás en el aire o hundido en la arena. Las vibraciones y sonidos hacen lo suyo también, con solo escuchar y sentir tú puedes saber si tu motor está a 1000 o a 4000 RPM sin ver el tacómetro, detectar si ese ruido viene de un escape flojo, un amortiguador roto, un soporte de caja o es una simple lata suelta por allí. Tus manos sentirán cualquier vibración extraña en la dirección. Tu pie derecho está a cargo de la potencia y debe sentir perfectamente si esta disminuye por un filtro de aire tapado, por temperatura elevada, o porque el motor está a punto de romperse; también siente el tacto en la frenada y modula la presión sobre el pedal para frenar eficientemente, de allí que las zapatillas de carrera tengan una suela tan fina.

Los olores también entran al juego. Hueles un embrague y unos frenos recalentados, una fuga de aceite cayendo sobre algo caliente, de hecho detectas una fuga de gasolina y varias cosas más. Estar al tanto de todo eso, usar los 5 sentidos y saber perfectamente lo que está pasando mientras conduces es vital siempre.

Uno no se sube a un auto, se lo pone y debes sentirlo como si fuera tu zapato viejo. Ser mecánicamente amigable implica conocer bien lo que estés manejando y sentir su conducta sobre la ruta, eso te hará ser un mejor piloto.

 

¡Hasta la próxima!

#TíoLucho


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