Jun. 12, 2020
En nuestros cursos de Toyota Off Road Training ponemos mucho énfasis en un tema que pocas veces mencionan los manuales de conducción: la sensibilidad. Ese conjunto de mensajes que el 4x4 nos transmite para darnos a entender lo que está pasando, en realidad nos habla y es clave entender bien sus palabras. Los pilotos de carreras estamos tan conectados a nuestro auto que sentimos absolutamente todo y eso nos permite estar al tanto de la situación al 100% cada segundo. Lo mismo debe suceder en un conductor normal.
El principal sensor está donde nos sentamos, allí sientes los cambios de actitud, si la cola o la trompa se quieren ir de paseo, si estás traccionando bien o resbalándote, si la inclinación en las dunas es manejable o vas a acabar de techo, si las llantas tienen mucha o poca presión, si la suspensión esta muy blanda o muy dura, si vas de lado o derecho, si estás en el aire o hundido en la arena. Las vibraciones y sonidos hacen lo suyo también, con solo escuchar y sentir tú puedes saber si tu motor está a 1000 o a 4000 RPM sin ver el tacómetro, detectar si ese ruido viene de un escape flojo, un amortiguador roto, un soporte de caja o es una simple lata suelta por allí. Tus manos sentirán cualquier vibración extraña en la dirección. Tu pie derecho está a cargo de la potencia y debe sentir perfectamente si esta disminuye por un filtro de aire tapado, por temperatura elevada, o porque el motor está a punto de romperse; también siente el tacto en la frenada y modula la presión sobre el pedal para frenar eficientemente, de allí que las zapatillas de carrera tengan una suela tan fina.
Los olores también entran al juego. Hueles un embrague y unos frenos recalentados, una fuga de aceite cayendo sobre algo caliente, de hecho detectas una fuga de gasolina y varias cosas más. Estar al tanto de todo eso, usar los 5 sentidos y saber perfectamente lo que está pasando mientras conduces es vital siempre.
Uno no se sube a un auto, se lo pone y debes sentirlo como si fuera tu zapato viejo. Ser mecánicamente amigable implica conocer bien lo que estés manejando y sentir su conducta sobre la ruta, eso te hará ser un mejor piloto.
¡Hasta la próxima!
#TíoLucho
Mar. 11, 2024
Después de ganar un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, Lucca Mesinas regresó a las cos...
Ene. 19, 2024
Estamos muy agradecidos con nuestros clientes a nivel nacional por la confianza en nuestra marca. ...
Ene. 4, 2024
El último spot que te hace vivir la filosofía de TGR, la línea de automóviles de competencia de ...
Dic. 6, 2023
Llegó diciembre y también la Final Nacional de Rally que se celebró en Ayacucho...
Nov. 28, 2023
El autódromo de “La Chutana” volvió a ser el escenario de la 5ta y última fecha del Campeonat...
Nov. 21, 2023
La última fecha del Campeonato Mundial de Rally tomó lugar en Japón...
Nov. 7, 2023
Oct. 31, 2023
¡La 51° edición del rally Caminos del Inca llegó a su fin! El recorrido fue desde Lima hasta la ...
Oct. 5, 2023
Oct. 2, 2023
El World Rally Championship (WRC) llegó a Latinoamérica para la 11ava fecha que se desarrolló en ...
Puedes comparar hasta tres modelos diferentes
Añadir un coche
Añadir un coche
Añadir un coche