#CONSULTORIO4X4 CON EL TÍO LUCHO: MANEJO EN TROCHAS Y CAMINOS DE SIERRA

Jun. 3, 2020

¡Hola amigos! Les escribe el Tío Lucho y hoy en el #Consultorio4x4 les hablaré acerca de la técnicas de manejo que deben emplear cuando se vayan de viaje por trochas y caminos rurales de la sierra.

Gran parte de la red vial nacional está formada por miles de kilómetros de caminos secundarios, la mayoría con piso de tierra, plagados con muchísimas curvas de todo tipo y acompañados en muchos casos de precipicios al lado. No son rutas fáciles. Tener habilidades conductivas acordes con las características del tipo de terreno es vital para considerarse un piloto seguro y confiable.

Empecemos por revisar bien nuestro 4x4 antes de partir, llantas en buen estado y presiones correctas, frenos y dirección 100% operativas, niveles en su sitio. Una vez en ruta tendremos que adaptar bien nuestro vehículo a las condiciones y la mejor forma de hacerlo es poniendo la presión de inflado correcta; en las trochas se usa normalmente entre 26 y 28 PSI, pudiendo bajar un pelín mas si el camino fuera excesivamente bacheado y duro. Hacer esto tendrá un efecto enorme sobre la capacidad de las llantas de "copiar" el terreno en vez de rebotar contra él, haciendo el viaje mucho mas cómodo y seguro para todos, así también evitaremos castigar la suspensión innecesariamente. Pero lo mas importante es que con una presión de inflado correcta tendremos mucho mas control del vehículo que viajará mejor plantado sobre el piso y nos permitirá evitar rebotes muy peligrosos tanto al frenar como en curva.

Es muy común encontrar muchos kilómetros con un piso tipo calamina ó tremendamente empozado por las lluvias, las vibraciones que este produce pueden generar descontrol y hacer mucho daño si no se sabe como enfrentarlo; además de la presión correcta tendremos la "velocidad mágica", es decir, aceleramos hasta obtener una velocidad en la que las vibraciones desaparecen y esa será la correcta, normalmente se encuentra alrededor de los 60kph.

 

EL 4X4 EN EL OFF ROAD

El uso del 4WD (Wheel Drive) en la posición 4H si bien no es imprescindible ayuda muchísimo a incrementar el control al evitar el patinamiento de las ruedas traseras repartiendo la tracción a las 4 ruedas. Sumamente recomendable en climas secos y casi obligatorio en pisos mojados y resbaladizos. Punto importante es el notable incremento de la dirigibilidad del auto con el 4x4 conectado pues la dirección permite "apuntar" la potencia en la dirección que queremos, haciendo todo mucho mas fácil y seguro.

Un manejo ordenado y fino es la principal virtud de un piloto en estas rutas andinas, ordenado porque tendremos un "protocolo" y debemos cumplirlo; acelerar subiendo cambios en el torque óptimo, frenar con tiempo mientras el auto viaja en línea recta y evitar hacerlo en curva, usar la caja de cambios para acompañar el frenado con el

freno del motor rebajando cambios conforme la velocidad disminuye. Esa es la mecánica que debemos aprender y usar.

La finura y elegancia se obtiene con la práctica, usar el motor en su rango óptimo sin perder potencia por bajas RPM, ni volar en vueltas innecesariamente, frenar eficientemente, usar con suavidad el embrague y caja de cambios y tener muy claras nuestras líneas en curva. Todo eso realizado con armonía y precisión se traducirá en un manejo seguro y controlado. Fluir es la palabra clave.

Mucho ojo con el clima que en las alturas se puede poner muy feo. En caso de tormenta eléctrica lo mejor es buscar refugio lo antes posible y en caso de temperaturas bajo cero mucho cuidado con el hielo, la mejor receta en esos casos es ir despacio, muy despacio.

Para terminar un último consejo, mirar no es lo mismo que observar, en caminos complicados el alcance de nuestra visión es vital para estar prevenidos y evitar sorpresas, la vista va desde muy cerca a la punta del auto hasta todo lo que podemos ver adelante, cuanta mas información visual obtengamos mejor; curvas, piedras en los bordes, badenes, huellas y demás obstáculos detectados a tiempo se volverán mucho menos peligrosos.

A disfrutar de sus Toyota 4x4 que tenemos un hermoso país para viajar apenas se pueda hacer con seguridad.

¡Hasta la próxima!

#TíoLucho


NOTICIAS DESTACADAS

Cotiza con E-Toyota
Solicita Información
Financia tu vehículo
Busca tu concesionario

COMPARADOR DE MODELOS


Puedes comparar hasta tres modelos diferentes

Añadir un auto

Añadir un auto

Añadir un auto