May. 6, 2020
¡Hola amigos de Toyota! Soy el Tío Lucho y hoy, en #Consultorio4x4, les hablaré sobre cómo tener un buen manejo sobre dunas, para que cuando regresemos después de esta parada técnica, lo hagamos llenos de energía.
Una vez que hayamos experimentado en una playa sobre arena plana y tengamos mas ó menos claras las diferencias con respecto a manejar sobre suelos duros, el siguiente paso de un futuro off roader es meterse a las dunas. Es el territorio perfecto para emociones mas fuertes, técnicas mas avanzadas y la posibilidad de acceder a lugares increíbles de nuestra costa donde tenemos enormes extensiones de arena.
El primer consejo es ir poco a poco. Es absolutamente elemental ir incrementando las complicaciones de ruta paralelamente a la confianza y manejo de los pilotos. La seguridad es indispensable siempre. Usaremos una menor presión que en la playa bajando a 12PSI. Las dunas son como el surfing, con olas de arena, entender como generar la velocidad suficiente a la hora de enfrentar una cresta es la primero que hay que aprender, usar las pendientes de bajada a nuestro favor es muy importante. Empezaremos en una subida suave donde descubriremos que cambios nos conviene usar dependiendo del motor que tengamos, si vamos mejor en 4H ó en 4L, si la presión de inflado esta bien ó necesitamos bajar aún mas, todo esto "sintiendo" la tracción que logramos poner sobre el piso, unas cuantas vueltas sin parar, cambiando y probando nos darán una idea clara. Recuerden que la suavidad en el manejo de la caja, la aplicación de la potencia y nuestras manos sobre el timón con giros suaves y amplios será vital.
Seguiremos con pasos de cresta en dunas mas afiladas y empinadas, enfrentarlas en forma recta para empezar. Usen una pared pequeña. La velocidad es la clave, debemos generar suficiente inercia como para que el 4x4 suba casi sin acelerar al final, solo con la viada. Mucha potencia al inicio hasta alcanzar la velocidad necesaria y "levantando" conforme nos acercamos al borde donde deberemos soltar la aceleración en el preciso momento en el que el tren delantero cruce la cresta. Obviamente la idea no es volar hasta el otro lado de la duna, sino "aplastar" la cresta con la panza del auto y hacer una transición suave al otro lado. No es simple, pero con un poco de práctica lograrán hacerlo con absoluta suavidad y sincronización. Y allí empieza la diversión. Cruzar crestas de duna con eficiencia y absoluta elegancia es el objetivo final.
Recuerden que las dunas, al ser formadas por el viento, que a su vez viene generalmente de una misma dirección, tienen un patrón mas o menos predecible, un lado duro y otro muy suelto. Calientes al mediodía son mucho mas complicadas que de madrugada cuando están húmedas. Los granos de arena gruesos se compactan menos que los granos finos y definen muchas veces el grado de dificultad de un pase.
Seguiremos luego con rutas de dunas consecutivas de diversos tipos, descensos verticales de película, que dicho sea de paso son enfrentados sin tocar los frenos. Usando la transfer en 4L y primera ó segunda generamos suficiente frenado como para descender paredes muy inclinadas sin problemas. Directo hacía abajo, timón firme y listo para corregir, el freno de motor hará su trabajo perfectamente y sin mayor complicación. Nuevamente ojo con el embrague, se usa únicamente para pasar los cambios, tener el pié izquierdo apoyado es muy malo. Una vez claros con los descensos ya podremos empezar a practicar con dunas cada vez mas complicadas, aprenderemos técnicas de rescate para sacarnos de los inevitables a tollos e iniciaremos un largo camino donde la experiencia de cada duna pasada será nuestro principal aliado para la siguiente.
Recuerden que las dunas son territorios delicados, regresen con toda la basura a bordo y si ven más, tráiganla. Nos vemos en la próxima! #TioLucho
¡Hasta la próxima, toyoteros!
@TioLucho
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