#CONSULTORIO4X4: LAS 4X4 Y EL AGUA

Jul. 20, 2020

¡Hola, Toyoteros! Soy el Tío Lucho y el día de hoy les traigo unos consejos súper útiles para cuando necesiten pasar por agua. Lee mi nota completa y prepárate para volver con todo.

En la conducción todoterreno siempre llegará el momento en el que el terreno que recorremos se ve atravesado por un río o cualquier tipo de cauce de agua interponiéndose en el camino. El vadeo es precisamente el término que se emplea para cuando nos vemos obligados surcar las aguas en nuestro 4x4 e implica el conocimiento de varios temas para hacerlo con seguridad, tanto para los pasajeros como para la integridad del vehículo.

Debemos empezar diciendo que en todos los casos hablamos de cauces de agua dulce y que por ningún motivo es recomendable hacerlo en entradas de mar o en donde exista agua salada, ya que el efecto de corrosión sobre la carrocería y demás elementos de un 4x4 es absolutamente letal y se debe evitar en lo posible.

La correcta evaluación del cauce y la profundidad a atravesar, el conocimiento de las posibilidades de nuestro vehículo y el resultado de la inspección a pie para reconocer el fondo y medir la altura del agua son vitales para proceder a un vadeo con seguridad.

Si la foto te impresiona, no te emociones mucho. Eso se hace solo en las carreras cuando el riesgo vale la pena en tiempo, en condiciones normales todo cauce de agua debe ser enfrentado a la mínima velocidad necesaria para garantizar el avance.

El agua y la mecánica

Cuando hablamos de técnicas de vadeo, estas implican en gran parte el hecho de sumergir parte del 4x4 en el líquido elemento y si bien esto es posible de hacer, debemos conocer a fondo como funcionan las cosas para no excedernos del límite y dañar algo.

La toma de aire del motor es la pieza clave el este juego. La posición y básicamente la altura a la que se encuentre marcan en gran parte la capacidad de vadeo de un 4x4. La razón es simple, pues si el motor llega a aspirar agua en vez de aire y esta llega a entrar en los cilindros el resultado es fatal. El agua no se comprime como el aire y al subir el pistón y encontrar resistencia, lo más probable es que la energía escape en forma de biela doblada o peor aún atravesando el block. Revisar la altura original de la toma y conocer su ubicación es el primer paso e instalar un snorkel diseñado para elevar la toma de aire a la altura del techo del 4x4 es la solución total al problema si se pretende circular con frecuencia sobre terreno inundado. En el caso del escape este soporta bien la presión del agua mientras esté encendido el motor debido a la presión de salida de los gases, jamás se deberá apagar el motor estando dentro del agua, ya que esta ingresará y será imposible volver a encenderlo

La electrónica, bobinas y bujías; conforman el sistema de encendido en los vehículos a gasolina y deben permanecer perfectamente sellados, ya que el ingreso de agua conduce la corriente a tierra apagando automáticamente el motor. Usar chupones bien sellados en las bujías y aislar con silicona todo el ramal eléctrico del encendido es la mejor protección en los motores a gasolina. Los motores turbo diesel soportan mucho mejor la acción del agua pues carecen de encendido eléctrico y soportan perfectamente las inmersiones sin problema alguno, siempre y cuando tengan la posibilidad de “respirar” mediante un snorkel.

Paleta del ventilador y radiador: las paletas de plástico flexionan perfectamente al ser sumergidas y aguantan la resistencia del agua, además de contar con un embrague viscostático que les permite girar a una velocidad distinta a la del motor. En los vadeos con aguas de huayco o ríos amazónicos muy cargados de lodo, el radiador deberá ser lavado al salir para evitar que el barro se solidifique y selle el paso de aire a través de las celdas, provocando recalentamientos.

Los frenos muy calientes sufren rajaduras al ser enfriados repentinamente con aguas muy frías. Tener cuidado con eso, especialmente en la sierra. Normalmente al salir de un vado, los frenos deben ser probados y "secados" presionando el pedal ligeramente

al rodar luego del vado, pues con el disco y las pastillas mojadas la frenada es casi inexistente.

Técnica correcta de vadeo

Todo aquel vadeo con una altura superior a la de los parachoques debe ser afrontado con respeto. En todos los casos se usa la posición 4Low en segunda marcha o primera si el fondo resulta muy rocoso. El movimiento debe ser constante y sin sobresaltos, esto creará una ola delante del parachoques que bajará enormemente el nivel de agua dentro del motor. Una velocidad de 5 a 10 km/h es la ideal, ir más rápido solo causará más agua dentro del motor y la posibilidad de golpe con alguna piedra oculta.

Las trayectorias deben ser en diagonal y ligeramente a favor de la corriente, esto alivia en gran parte la presión del agua contra la carrocería y ayuda en el avance.

En vadeos de mayor altura, es altamente recomendable tener las ventanas cerradas y un segundo 4x4 enganchado y listo para ayudar si las cosas se complican. El principal riesgo en vadeos extremos es la posibilidad de que el 4x4 adquiera flotación y por ende la pérdida total de la tracción y dirección quedando a la deriva.

En todo caso estemos siempre conscientes que el agua no es el terreno ideal de un 4x4 y se debe actuar con conocimiento y responsabilidad para evitar accidentes o daños a tu Toyota 4x4.

Esto fue todo por hoy, amigos. Si quieren más consejos del off road, sigan leyendo mis notas porque pronto les explicaré más. ¡Hasta la próxima, toyoteros!

¡Hasta la próxima!

#TíoLucho


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