El costo de inscripción para competir en una carrera de Autocross
Por Gagiro, presidente de Cadepor.
El costo de inscripción para competir en una carrera de Autocross, es un fracción del costo de cualquier otra competencia de circuito, en algunos casos , los auspiciadores aportan parte de la inscripción o hay promociones para debutantes, también hay promociones para los dueños de algunos Toyota GR.
Vamos a suponer que tomaste la gran decisión y que hoy será tu primera competencia. Lo primero es asegurarte de que tu vehículo esté en perfectas condiciones de funcionamiento, es decir, con neumáticos en su rango de vida útil, amortiguadores en buen estado, con los frenos 100% operativos, sin juego en la dirección, que no bote fluidos (aceite, liquido refrigerante u otros). Incluso, las manchas de lubricante que caen en la pista pueden hasta paralizar la competencia.
Por otro lado, no debe haber objetos sueltos dentro del auto o dentro del maletero, las curvas en el Autocross, van de un lado al otro y tener algo suelto, es incómodo y peligroso. Verifica también tu cinturón de seguridad y usa un casco decente, puede ser de los que se usan en motocicleta, el valor del casco es sumamente variable, compra uno de buena calidad, el mejor que puedas, de preferencia con alguna certificación.
Finalmente, el reglamento exige que corras con pantalón, no con short ni semejantes y con zapatos o zapatillas no con alpargatas, te recomiendo también que uses ropa de algodón, por ser la más fresca y segura, en comparación con los materiales sintéticos.
El reglamento nacional, también exige que tu licencia de conducir este vigente, más adelante si decides continuar, podrás tramitar tu licencia de piloto tipo D, emitida por la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo - FEPAD, esto te da la opción de optar por trofeos y reconocimientos oficiales.
Reconociendo el circuito
A diferencia de las competencias de circuito o de los track days, en las que se corre casi siempre en el mismo trazado, en el Autocross, la ruta o curso de competencia, cambia de fecha en fecha y no es posible practicar antes, solo se puede reconocer el circuito, por un breve tiempo antes del inicio de la competencia y se hace generalmente caminando. Tendrás que improvisar y adaptarte rápidamente.
Improvisar no significa, manejar de cualquier forma. Hay principios elementales de la conducción que funcionan en cualquier tipo de carrera, hay que aplicarlos, pero sin práctica y repetición es muy difícil lograr la perfección, no lo intentes; solo busca la mejor forma de hacerlo, en el poco tiempo disponible, se trata de mejorar manga a manga, si lo logras date por satisfecho.
La importancia de la caminata, previa a la carrera, es enorme, el objetivo es definir cómo transcurrirás por el curso, una vez que estes compitiendo. Te aseguro que hay múltiples formas de hacerlo, te ayudará a definir, a veces sacar el pie del acelerador o frenar con alguna pequeña diferencia, hace una gran diferencia en el tiempo.
Entonces la caminata te da una primera idea de cómo frenar y dónde y hasta cuántas rpm acelerar, así como el cambio, dónde empezar a voltear, puntos de ápice y salidas de cada curva, entre otros.
Por eso caminar por el curso es un tema serio, debes tratar de aprehenderlo, es decir de interiorizarte con él, de repartirlo en varios sectores, los cuales podrás recordar con facilidad más adelante, poner especial atención en aquellos puntos complicados como curvas reviradas luego de una recta de aceleración, también de los sitios fáciles como las rectas después de un slalom, he notado que algunos intentan relajarse un poquito en lugar de acelerar hacia la siguiente zona de curvas, lo mismo pasa con la partida o la llegada, normalmente en recta, algunos parten tranquilamente como si luego pudieran recuperar ese tiempo perdido, o como si pudieran ir calentando poco a poco.
La llegada es también un punto engañoso, algunos comenten el error de relajarse justo algunos metros antes de la meta, como respirando aliviados por que el circuito ya terminó, craso error que puede hacer perder centésimas valiosísimas en el sitio más fácil del curso.
Bueno, todo esto tiene que definirse conscientemente en la caminata, no es que te garantice hacerlo muy bien desde el comienzo, más bien te pone en alerta y empezarás desde la primera vuelta, sabiendo cuáles son tus objetivos y cuáles las trampas que debes evitar.
Lo ideal es pasear lentamente, observando y reflexionando o preguntando su opinión a los más expertos, cuando aparezcan dudas. Si hay que retroceder y hacer de nuevo un tramo hazlo, lo ideal es pasear dos veces, la última solo y en silencio, anotando en tu cabeza o con un lápiz los aspectos más destacados.
Dos asuntos finales, lo ideal es que puedas sentarte en un rincón solo, cerrar los ojos y recordar lo más importante del curso, es como conducir mentalmente sin moverte de tu sitio, aunque esto quizá parezca exagerado, será muy importante hacerlo, sobre todo si te encuentras con un rival que te dispute un puesto, por apenas algunas centésimas de segundo.
Y lo último, si bien el paseo puede hacerse solo antes de la competencia, será muy recomendable que entre manga y manga te des un tiempo para observar a los demás competidores, en especial en aquellas curvas donde no estés convencido de estarlo haciendo muy bien, o donde tengas dudas entre dos alternativas distintas.
¿Mucho trabajo?, no más que cualquier otro deporte, la excelencia no es gratuita, cuesta intentar llegar a ella y no siempre se llega, solo podemos hacer lo que esté a nuestro alcance para intentar lograrlo.









