El costo de inscripción para competir en una carrera de Autocross

Nov. 05, 2025
El costo de inscripción para competir en una carrera de Autocross

Por Gagiro, presidente de Cadepor.

El costo de inscripción para competir en una carrera de Autocross, es un fracción del costo de cualquier otra competencia de circuito, en algunos casos , los auspiciadores aportan parte de la inscripción o hay promociones para debutantes, también hay promociones para los dueños de algunos Toyota GR.
Vamos a suponer que tomaste la gran decisión y que hoy será tu primera competencia. Lo primero es asegurarte de que tu vehículo esté en perfectas condiciones de funcionamiento, es decir, con neumáticos en su rango de vida útil, amortiguadores en buen estado, con los frenos 100% operativos, sin juego en la dirección, que no bote fluidos (aceite, liquido refrigerante u otros). Incluso, las manchas de lubricante que caen en la pista pueden hasta paralizar la competencia.

Por otro lado, no debe haber objetos sueltos dentro del auto o dentro del maletero, las curvas en el Autocross, van de un lado al otro y tener algo suelto, es incómodo y peligroso. Verifica también tu cinturón de seguridad y usa un casco decente, puede ser de los que se usan en motocicleta, el valor del casco es sumamente variable, compra uno de buena calidad, el mejor que puedas, de preferencia con alguna certificación.
Finalmente, el reglamento exige que corras con pantalón, no con short ni semejantes y con zapatos o zapatillas no con alpargatas, te recomiendo también que uses ropa de algodón, por ser la más fresca y segura, en comparación con los materiales sintéticos.

El reglamento nacional, también exige que tu licencia de conducir este vigente, más adelante si decides continuar, podrás tramitar tu licencia de piloto tipo D, emitida por la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo - FEPAD, esto te da la opción de optar por trofeos y reconocimientos oficiales.

Reconociendo el circuito
A diferencia de las competencias de circuito o de los track days, en las que se corre casi siempre en el mismo trazado, en el Autocross, la ruta o curso de competencia, cambia de fecha en fecha y no es posible practicar antes, solo se puede reconocer el circuito, por un breve tiempo antes del inicio de la competencia y se hace generalmente caminando. Tendrás que improvisar y adaptarte rápidamente.

Improvisar no significa, manejar de cualquier forma. Hay principios elementales de la conducción que funcionan en cualquier tipo de carrera, hay que aplicarlos, pero sin práctica y repetición es muy difícil lograr la perfección, no lo intentes; solo busca la mejor forma de hacerlo, en el poco tiempo disponible, se trata de mejorar manga a manga, si lo logras date por satisfecho.

La importancia de la caminata, previa a la carrera, es enorme, el objetivo es definir cómo transcurrirás por el curso, una vez que estes compitiendo. Te aseguro que hay múltiples formas de hacerlo, te ayudará a definir, a veces sacar el pie del acelerador o frenar con alguna pequeña diferencia, hace una gran diferencia en el tiempo.

Entonces la caminata te da una primera idea de cómo frenar y dónde y hasta cuántas rpm acelerar, así como el cambio, dónde empezar a voltear, puntos de ápice y salidas de cada curva, entre otros.

Por eso caminar por el curso es un tema serio, debes tratar de aprehenderlo, es decir de interiorizarte con él, de repartirlo en varios sectores, los cuales podrás recordar con facilidad más adelante, poner especial atención en aquellos puntos complicados como curvas reviradas luego de una recta de aceleración, también de los sitios fáciles como las rectas después de un slalom, he notado que algunos intentan relajarse un poquito en lugar de acelerar hacia la siguiente zona de curvas, lo mismo pasa con la partida o la llegada, normalmente en recta, algunos parten tranquilamente como si luego pudieran recuperar ese tiempo perdido, o como si pudieran ir calentando poco a poco.

La llegada es también un punto engañoso, algunos comenten el error de relajarse justo algunos metros antes de la meta, como respirando aliviados por que el circuito ya terminó, craso error que puede hacer perder centésimas valiosísimas en el sitio más fácil del curso. 

Bueno, todo esto tiene que definirse conscientemente en la caminata, no es que te garantice hacerlo muy bien desde el comienzo, más bien te pone en alerta y empezarás desde la primera vuelta, sabiendo cuáles son tus objetivos y cuáles las trampas que debes evitar. 

Lo ideal es pasear lentamente, observando y reflexionando o preguntando su opinión a los más expertos, cuando aparezcan dudas. Si hay que retroceder y hacer de nuevo un tramo hazlo, lo ideal es pasear dos veces, la última solo y en silencio, anotando en tu cabeza o con un lápiz los aspectos más destacados.

Dos asuntos finales, lo ideal es que puedas sentarte en un rincón solo, cerrar los ojos y recordar lo más importante del curso, es como conducir mentalmente sin moverte de tu sitio, aunque esto quizá parezca exagerado, será muy importante hacerlo, sobre todo si te encuentras con un rival que te dispute un puesto, por apenas algunas centésimas de segundo.

Y lo último, si bien el paseo puede hacerse solo antes de la competencia, será muy recomendable que entre manga y manga te des un tiempo para observar a los demás competidores, en especial en aquellas curvas donde no estés convencido de estarlo haciendo muy bien, o donde tengas dudas entre dos alternativas distintas.

¿Mucho trabajo?, no más que cualquier otro deporte, la excelencia no es gratuita, cuesta intentar llegar a ella y no siempre se llega, solo podemos hacer lo que esté a nuestro alcance para intentar lograrlo.
 

Noticias más populares

¿Quieres ganar una laptop y otros premios? Conoce el concurso de dibujo que promueve Toyota del Perú

¿Quieres ganar una laptop y otros premios? Conoce el concurso de dibujo que promueve Toyota del Perú

Toyota del Perú invita a niños y adolescentes de hasta 15 años a participar en la 15ª edición del Toyota Dream Car, un concurso que premia los dibujos más creativos sobre el futuro de la movilidad.

Ver más.
Ene. 24, 2025
¡Prius sigue haciendo historia!

¡Prius sigue haciendo historia!

Desde su lanzamiento en Japón en 1997 como el primer híbrido eléctrico de producción masiva, el Toyota Prius ha sido mucho más que un vehículo de ahorro de gasolina.

Ver más.
Ene. 22, 2025
Toyota reta a estudiantes de Diseño Industrial a crear productos innovadores con material de descarte del sector automotriz

Toyota reta a estudiantes de Diseño Industrial a crear productos innovadores con material de descarte del sector automotriz

Con el objetivo de fomentar la innovación y la responsabilidad ambiental, Toyota del Perú presentó la cuarta edición del concurso enfocado en economía circular en colaboración con la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Ver más.
Ene. 20, 2025
El dominio de Toyota Gazoo Racing  en Montecarlo no fue azar.

El dominio de Toyota Gazoo Racing en Montecarlo no fue azar.

El emocionante inicio del World Rally Championship 2025 trajo consigo una noche llena de acción y victorias para TOYOTA GAZOO Racing. Con tres triunfos en las etapas iniciales, Elfyn Evans y Sébastien Ogier colocaron al equipo en los primeros lugares de la clasificación general.

Ver más.
Ene. 30, 2025
Compartimos nuestros resultados en un desayuno con la prensa

Compartimos nuestros resultados en un desayuno con la prensa

En un encuentro de trabajo con destacados medios económicos y de negocios, nuestro Presidente Ejecutivo & CEO, Takuo Muto, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante el 2024.

Ver más.
Ene. 17, 2025
Toyota del Perú reafirma su compromiso con la economía circular y cumple su meta de reciclaje de neumáticos fuera de uso para el 2024

Toyota del Perú reafirma su compromiso con la economía circular y cumple su meta de reciclaje de neumáticos fuera de uso para el 2024

En línea con su objetivo de mitigar el impacto ambiental y avanzar hacia la carbono neutralidad, Toyota del Perú, en colaboración con REVO, alcanzaron el 100% de su meta anual para la gestión de neumáticos fuera de uso (NFU), procesando casi 400 toneladas durante el 2024.

Ver más.
Ene. 14, 2025
¿Qué es una SUV? Todo sobre el tipo de auto más versátil

¿Qué es una SUV? Todo sobre el tipo de auto más versátil

Si buscas un auto que pueda ofrecerte funcionalidades deportivas y familiares, lo tuyo es una SUV, quédate para descubrir sus principales características.

Ver más.
Ene. 10, 2025
¡Woven City ya es una realidad!

¡Woven City ya es una realidad!

En el CES 2025, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo que se celebra en Las Vegas, Nevada, EE.UU, Toyota Motor Corporation anunció la finalización de la Fase 1 de Woven City, su innovador laboratorio viviente para pruebas de movilidad.​

Ver más.
Ene. 09, 2025
Revisión técnica vehicular 2025: Todo lo que debes saber

Revisión técnica vehicular 2025: Todo lo que debes saber

Evita las multas y circula con total tranquilidad obteniendo tu certificado de Revisión Técnica Vehicular. Aquí te explicamos cómo conseguirlo paso a paso.

Ver más.
Ago. 19, 2024
Permiso de lunas polarizadas: Todo lo que necesitas saber

Permiso de lunas polarizadas: Todo lo que necesitas saber

¿Estás pensando en colocar lunas polarizadas a tu vehículo? Entonces debes de tener en cuenta las restricciones que existen y los requisitos que tanto tú como tu auto deben cumplir.

Ver más.
Abr. 28, 2022