Abr. 23, 2020
Nuestro Gerente Ejecutivo, José Ricardo Gomes, habló en una entrevista sobre la situación actual que estamos viviendo y de cómo Toyota del Perú busca afrontarla. Señaló que para salir de este bache, es necesario que se unan Toyota y todos los peruanos, para alcanzar juntos los mismo objetivos: cuidar nuestra salud y la de los demás, para luego recuperar la economía del país.
¿Cómo ha enfrentado Toyota del Perú esta crisis global?
Hemos realizado el préstamo de 12 unidades a autoridades de salud, entre los que se encuentran los modelos Prius (MINSA), un bus Hino de 25 pasajeros (EsSalud), dos vehículos Hiace para el Hospital Regional Docente de Trujillo, servicio técnico para cada unidad, entre otras medidas. Del mismo modo, nos hemos puesto en contacto con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú con el objetivo de apoyar a los paratletas que se encuentren en situación vulnerable.
Además, hemos aprovechado nuestros canales para desarrollar diversos contenidos que motiven a las familias peruanas a quedarse en casa. Los niños encontrarán actividades para hacer origami, pintar y dibujar, mientras que los adultos encontrarán tips de meditación y ejercicios físicos recomendados por los embajadores panamericanos y olímpicos de Toyota.
¿Cuáles son las acciones que ha tomado Toyota a nivel regional?
En Argentina, por ejemplo, Toyota ha puesto a disposición su planta de Zárate para el desarrollo y producción de respiradores. En Brasil, la Fundación Toyota ha donado cuatro ambulancias modelo Hilux, así como miles de productos de higiene médica. Además, está apoyando al Ministerio de Educación en la capacitación de profesores para que puedan realizar la educación a distancia.
¿Qué medidas ha tomado Toyota a nivel mundial?
Principalmente, estamos utilizando la cadena de suministros global y su conocimiento en fabricación y logística para crear protectores faciales médicos, mascarillas protectoras y equipos de higiene. Del mismo modo, la compañía está brindando su apoyo a los fabricantes de equipos médicos con el objetivo de mejorar su productividad mediante el sistema de producción de Toyota (TPS). Y finalmente, está participando en actividades de investigación para apoyar en el desarrollo de medicación y control de las infecciones.
¿Cómo se ha visto afectado el proceso de producción para los mercados de la región?
Para mantener la cadena de suministros, estamos trabajando junto a cada proveedor para conocer sus necesidades y mejorar su productividad, así como promover actividades de mejoras integradas. Además, en cada país donde las piezas pueden estar no disponibles, debido a la pausa en la línea de producción, se está trabajando junto a proveedores locales y empresas del grupo para una producción alternativa, promoviendo proactivamente al desarrollo de recursos humanos a través de este apoyo mutuo.
¿Qué aspecto han podido aprovechar de esta cuarentena para realizar una mejora en la compañía?
Estamos aprovechando esta parada técnica, para fortalecer nuestras bases y la filosofía de trabajo. Durante el funcionamiento normal de la línea de producción, es difícil para la compañía participar en actividades de mejora de desarrollo de recursos humanos. Sin embargo, utilizando este tiempo de la producción suspendida, hemos aprovechado para realizar actividades de mejoras como la actualización de equipos, inspección de equipos de producción, así como en torno al trabajo, producción y reducción de costos. Esto ayudará a que la empresa cuente con una mayor competitividad en el futuro.
Ustedes tenían una proyección de ventas para el 2020 y con esta crisis, sin duda, se han visto afectados.
De hecho las ventas del sector automotriz se han visto muy afectadas a nivel global. Por el momento no tenemos una proyección al respecto. En Latinoamérica estimamos una reducción de entre 20% y 40% de ventas. Sin embargo, este escenario está cambiando constantemente y sería muy prematuro hablar de un número exacto. Pero hoy lo más importante es garantizar la salud de nuestros empleados.
¿Qué acciones ha tomado Toyota del Perú para garantizar la tranquilidad del cliente?
Nuestro talleres están operando en carácter de emergencia para sectores especiales de la economía local. Además, nuestro centro logístico en el Callao está trabajando en un régimen especial para mantener el suministro de repuestos especiales para este periodo, principalmente para las unidades de las Fuerzas Armadas, Policía y hospitales.
Los clientes de Toyota suelen relacionar a la marca con la confianza y garantía. ¿Cómo se mantiene esa relación en un escenario de incertidumbre como el actual?
Para nosotros es importante garantizar la confianza a través de la transparencia y constante comunicación con nuestros clientes. En estos días tenemos que hacerlo mediante los canales digitales y la prensa en general.
¿Están preparando planes, ofertas o campañas en favor del cliente con el objetivo de dinamizar el mercado durante los próximos meses?
Sí, por supuesto. Precisamente este mes promovemos la campaña ‘Tu Toyota Online’, que ofrece un vehículo con cuota de inicial desde 0% y pagando la primera cuota en julio. Además, seguimos con herramientas de cadena de valor como ‘Toyota Value’, programa de mantenimiento prepagado.
En líneas generales, ¿qué deben esperar los clientes de Toyota para los próximos meses?
Pueden esperar mucho compromiso con el país. Después de esta parada técnica, nuestros clientes encontrarán en nuestros talleres los mejores controles de prevención en seguridad y respeto por el medio ambiente para continuar luchando juntos contra la pandemia. El tema ambiental generará mucha atención en el mundo. Nosotros nos encontramos comprometidos con este tema de responsabilidad social, por eso creemos que con los lanzamientos de nuestros modelos híbridos, el Perú avanzará como país en el mundo.
Frente a lo originado, el trabajo remoto y las ventas virtuales se han convertido en los métodos de trabajo de diversas empresas, medida que podría mantenerse durante los próximos meses. ¿Qué acciones ha tomado Toyota para adecuarse a esta tendencia?
Mientras el teletrabajo se fomente como una medida para evitar la propagación de la enfermedad, en Toyota tenemos como objetivo cambiar el funcionamiento de los trabajadores de oficina en la industria manufacturera desde el hogar y mejorar la productividad. Venimos trabajando proactivamente en las fábricas para mejorar la productividad, reduciendo costos y capacitando al personal. Además, volveremos a nuestros principios fundacionales, para cambiarnos a una estructura corporativa más esbelta, utilizando nuestros conocimiento para revisar a fondo la inversión de capital en los gastos de ingeniería, desarrollo y personal requerido.
¿Es apresurado decir que las ventas de vehículos por internet serán el medio que registre mayores ventas en los próximos meses?
Eso va a depender de cada país, dependiendo de la infraestructura, tecnología y comportamiento de cada mercado. En países de Asia como China y Taiwán hemos visto que después del pico de la enfermedad los consumidores están buscando vehículos para evitar aglomeraciones en el transporte público. Y muchas de estas compras se vienen realizando por medio de nuestros canales digital.
¿Cómo ve el panorama de las ventas online en el mercado peruano?
Vamos a tener una aceleración en esta tendencia de comercialización vía internet. Sin embargo, en Perú estas ventas aún son muy bajas para el sector automotriz. Al conductor le gusta mucho el hecho de conocer el vehículo de cerca, mirarlo, tocarlo y así desarrollar un vínculo emocional.
¿Las importaciones de unidades o autopartes al Perú se han visto afectadas? ¿Cuál es la proyección?
Contamos con un adecuado manejo de nuestra cadena y demanda de suministros, tanto en vehículos como repuestos.
¿Cómo cree que Perú ha enfrentado esta crisis?
Afortunadamente, en términos económicos y fiscales, el Perú ha trabajado muy duro en los últimos 30 años. Frente a la magnitud de este golpe en toda la sociedad, el Gobierno está tomando las medidas correctas en términos de salud y aislamiento. Toyota es una marca muy fuerte y reconocida en el Perú, y nuestra labor no solo es mantener diálogo con clientes y stakeholders, sino también con el Gobierno para sacar adelante esta situación.
Si queremos que esta parada técnica termine pronto, debemos de seguir las indicaciones del Gobierno y quedarnos en casa. Esta carrera la corremos juntos y a puertas cerradas.
¡Vamos Perú!
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