Akio Toyoda: en una misión de 12 años de acción impulsada con Gemba

Ago. 2, 2021

El pasado 16 de junio, se realizó una sesión de preguntas y respuestas en la Junta General Ordinaria de Accionistas de Toyota, en la sede de la empresa en la ciudad de Toyota (Prefectura de Aichi). Evento en el cual, se presentaron cinco temáticas diferentes. En las siguientes líneas, te contamos más detalles… 

 

Luego del intercambio de ideas y deliberaciones entre los accionistas y la gerencia, la junta pasó a revisar los puntos de la agenda. Para ese momento, Akio Toyoda, Presidente Ejecutivo de Toyota, que estuvo encabezando la reunión, compartió sus pensamientos finales con los accionistas. Discurso que se ha convertido en un hecho habitual, desde los últimos tres años. 

 

Este año, Akio habló sobre cierto cambio que se está produciendo en Toyota: 

 

Toyota: El lugar donde suceden las cosas 

“En Toyota, muchas personas están trabajando junto con varias partes interesadas en sus respectivos gemba, en tareas del presente, pasado y futuro”. Expresó Toyoda, haciendo mención del “gemba”, término que usamos en Toyota para referirnos al entorno o nuestros espacios de trabajo como “el lugar donde suceden las cosas”

 

Entró más a detalle en ello, explicando que quienes trabajan en las tareas actuales, continúan acumulando poder para el trabajo del futuro. Mientras que aquellos que trabajan en las tareas pasadas, están mejorando continuamente, para no transferir cosas negativas al futuro. 

 

Se refirió también a que aquellos que trabajan en las tareas futuras, están utilizando el poder generado por el trabajo en el presente y el pasado, para afrontar nuevos desafíos en áreas desconocidas y reconociendo que a veces, se cometen errores.  

 

Akio Toyoda nos presenta esta cadena de trabajo en: pasado, presente y futuro, como un modo de preparación progresiva, que nos permite afrontar nuevos proyectos y rescatar el aprendizaje que se obtiene en cada etapa para la mejora del equipo.

 

Considerando lo anterior, Toyoda reconoció: “Hay algo de lo que me he dado cuenta de cómo ha cambiado Toyota: es que Toyota, que solía ser una empresa orientada a las funciones, ahora se ha unido como una”

 

Entre los accionistas que han asistido a las Asambleas Generales Ordinarias en el pasado, podría haber quienes pudieron identificarse con las palabras de Akio, debido a que existe un sentido de unidad entre los ejecutivos que hablaron, incluyendo a Akio Toyoda. 

 

Akio les recuerda habitualmente a los oficiales operativos de Toyota que: "No están en la cima de las funciones de la empresa", lo que demuestra que todos los oficiales operativos son parte de un equipo de gestión unido que supervisa a Toyota en su conjunto y en la toma decisiones, aunque cada uno tiene un área diferente de responsabilidad. 

 

Pese a los cambios que puedan ocurrir en la estructura ejecutiva, semanalmente se reúnen el presidente, los miembros de la junta directiva, los funcionarios operativos y los directores generales de cada grupo interno, para tratar los temas en agenda y los problemas en la gestión a largo plazo de Toyota.  

 

En cada junta, Akio expresa sus pensamientos y sentimientos detrás de sus decisiones, así como lo que lo motivo a tomar medidas y otras decisiones que podrían no ser tan visibles para el resto de la junta. De igual forma, los otros miembros asistentes hacen lo mismo en nombre de Akio.  

 

Trabajando de esta manera se ha logrado, a lo largo del tiempo, alinear perspectivas y valores como equipo de gestión. Es por ello que, durante la sesión de preguntas y respuestas de este año, Akio Toyoda no complementó con mucho, ya que sintió que los otros ejecutivos se estaban acercando a su idea de un equipo gerencial. 

 

¿Te diste cuenta de lo mucho que significa el “Gemba” para Toyota?  

Toyoda nos mostró brevemente que, el hecho de tener un equipo de administración unido no significa necesariamente que todo el trabajo pueda ser realizado solo por ese equipo. También, es necesario alinear la conciencia de gemba, incluyendo funciones diferentes, para aplicar dicha conciencia al trabajo de cada uno.  

 

Akio Toyoda ya nos compartió todo lo necesario para lograrlo. En adelante, es nuestro turno. Estamos seguros de que nuestros equipos Toyota, lograrán increíbles cosas aplicándolo en su gestión. Pronto empezaremos a ver esos resultados. 

 

Conoce aquí la historia de Toyota en el Perú.  

 

#ToyotaEsConfianza #ToyotaPerú #Genba 


NOTICIAS DESTACADAS

Cotiza con E-Toyota
Solicita Información
Financia tu vehículo
Busca tu concesionario

COMPARADOR DE MODELOS


Puedes comparar hasta tres modelos diferentes

Añadir un coche

Añadir un coche

Añadir un coche