¿Sabes qué es el torque y su importante rol en los vehículos?

Abr. 26, 2022

  • Cuando se habla de la potencia en un vehículo lo primero que se nos viene a la mente son los caballos de fuerza, sin embargo, todo se origina con el torque.

Muchas veces no se le da la importancia que merece, pero el torque es el proceso fundamental para obtener la potencia óptima del motor y en general, es el responsable de tener en buenas condiciones el rendimiento del combustible para lograr un excelente performance en los vehículos.

El torque y los vehículos

Antes de profundizar en el tema, debemos de poner en contexto el origen de un torque. Básicamente es la fuerza de rotación o giro generado por el cigüeñal el motor. Un claro ejemplo podría ser el uso de un destornillador, pedalear en bicicleta, son acciones que requieren de un torque.

¿Para qué sirve el torque en un vehículo?

El torque es la capacidad del vehículo para acelerar el motor, lo hace moverse a partir de una parada, ir por caminos empinados, hasta llevar cargas pesadas. Entonces podríamos decir que un torque sirve para dar esos primeros movimientos del automóvil al momento que empezamos a conducirlo, como cuando paramos en luz roja y de pronto debemos avanzar en luz verde, ahí se hace presente el torque.

¿Cuánto torque se necesita para mover un automóvil?

En términos generales, un torque sirve para que el motor pueda mover el vehículo, sin embargo, esto no dependerá de la velocidad a la que nos desplazaremos. Es decir, dependerá de muchos factores. Por ejemplo, un camión de carga va a necesitar un torque mucho más potente que el torque ofrecido a un vehículo convencional.

¿Qué es más importante el torque o la potencia?

Hay que tener en cuenta que un torque mide las revoluciones por minuto y la potencia está más relacionada con la velocidad del vehículo. Si tenemos esto en cuenta, podríamos decir que, el torque es parte de la potencia de un automóvil, pero no lo es todo, es por ello que ambos son fundamentales.

Ten en cuenta que cuando se trata de medir la velocidad máxima y la aceleración, hay que considerar los caballos de fuerza, mientras que un torque va a medir cuánto trabajo se está realizando.

Finalmente, algo muy importante que debes de tener en cuenta es que el torque tiene una relación directa con el rendimiento del combustible. Recuerda que tener un pistón bien lubricado logrará un torque óptimo, dándote un mejor rendimiento del combustible.

 


NOTICIAS DESTACADAS

Cotiza con E-Toyota
Solicita Información
Financia tu vehículo
Busca tu concesionario

COMPARADOR DE MODELOS


Puedes comparar hasta tres modelos diferentes

Añadir un coche

Añadir un coche

Añadir un coche