Tip 12, Rescate 4x4

Jul. 24, 2020

Hola toyoteros, para hoy tenemos un tema que suena fuerte, pero que en realidad es cosa de todos los días si te gustan las aventuras off road. Por más experiencia que tengas, en algún momento podrás quedar atollado y debes saber cómo actuar para salir del problema, con ayuda de otros o por tus propios medios.

Hay muchas formas de desatascar una 4x4, les cuento las que yo uso y si tienen más ideas son bienvenidas.

Créditos: Foto Mauricio Sala

 

Primero lo primero: cuando tu 4x4 deja de avanzar, así sea a un kilómetro por hora, tú dejas de acelerar, si lo sigues haciendo y, peor aún, si lo haces con toda la potencia disponible solo empeorarás las cosas cuando las llantas, girando descontroladamente sin tracción alguna, hagan un enorme hueco en el piso.

Intenta moverte suavemente sin perder tracción y girando, si se puede, a favor de la pendiente. Una vez convencido de que no sales ni para adelante ni para atrás usando todas tus armas: 4Low más Diff-lock, bájate e inspecciona la situación. Básicamente observa tus diferenciales, que son la parte más baja. Si están clavados en la arena hay muchas soluciones, si están clavados en barro y rocas, la cosa se complica, pero recuerda que siempre hay una salida así que tranquilo.

Usar las técnicas de rescate correctamente no solo es una ciencia divertida, sino algo que todo off roader debe conocer para practicarlas con seguridad, pues implican enormes fuerzas que hay que mantener bajo control.

Tu lampa es tu mejor amiga y te permite mover material liberando la panza del auto en arena, es fácil hacerlo.

Una buena eslinga de rescate es lo mas común, usarla bien es vital. Son elásticas y permiten "almacenar" energía cinética. Una vez enganchada la 4x4 que rescata a la 4x4 atollada, con sus respectivos grilletes, el rescatista acelera con relativa fuerza. Al templarse la eslinga se estira un poco evitando la violencia, el peso e inercia de la 4x4 que rescata es casi suficiente para mover a otro incluso de mayor peso.

Esa es la maniobra más común en el mundo 4x4, por supuesto, hay varias que trataremos adelante como el uso de un winch o planchas de arena, pero por el momento recuerda siempre estos tips:

  • Intenta no salir solo, otra 4x4 es tu mejor ayuda en una ruta off road.
  • Actúa con orden y suavidad. Bájate, mira, piensa hacia donde está la pendiente y la salida más fácil.
  • ¿Tus llantas tienen la presión correcta?
  • Usa equipo de calidad y aprende cómo hacerlo con seguridad.
  • Practica hacerlo en diferentes condiciones.
  • Apunta todo el esfuerzo en la misma dirección y momento. Sincronizar toda la energía es clave.

Cuenten dónde les han pasado cosas así y compartamos las experiencias.

¡Hasta la próxima!

#TíoLucho


NOTICIAS DESTACADAS

Cotiza con E-Toyota
Solicita Información
Financia tu vehículo
Busca tu concesionario

COMPARADOR DE MODELOS


Puedes comparar hasta tres modelos diferentes

Añadir un coche

Añadir un coche

Añadir un coche