Tip 15: Equipamiento 4x4 – Parte 2

Ago. 21, 2020

Elección y uso correcto de los neumáticos

Dependiendo de las zonas en las que vas a circular y el tipo de uso que va a tener tu 4x4, es muy importante escoger correctamente los neumáticos que vas a usar y conocer sus ventajas y desventajas.

Tu Toyota va a salir del concesionario con llantas tipo HT (Highway Terrain). Son neumáticos diseñados para uso principalmente sobre asfalto y en carreteras, tienen una carcaza muy suave pensada en el confort y la alta velocidad, el agarre es perfecto en condiciones de piso seco y húmedo, no producen zumbidos, y usadas correctamente, tienen un prolongado tiempo de vida. Pero si las sacas de las pistas y las llevas al off road van a tener algunos problemas. Van bien sobre arena, pero en trochas con mucha piedra y especialmente en el barro, su cocada poco profunda y baja resistencia a los cortes las vuelven poco adecuadas para un uso off road intenso.

La siguiente opción son las tipo AT (All Terrain), con una construcción más sólida en los hombros y laterales, una cocada más profunda que genera mayor tracción y una performance perfecta para el uso mixto entre pistas asfaltadas y fiera de carretera. Son el tipo de neumático más usado en las 4x4 por su polivalencia y buena duración en condiciones mixtas.

Y si lo tuyo es el trabajo duro en terreno de piedras y barro, o si eres un off roader empedernido, la mejor opción son las tipo MT (Mud Terrain), ultra resistentes a los cortes y con una cocada muy profunda. Son perfectas para enfrentar cualquier tipo de terreno: desde arena, hasta barro y rocas sin problema alguno. Sus desventajas son el desgaste prematuro si son usadas mayormente sobre asfalto, zumbido fuerte a alta velocidad en algunos modelos y, finalmente, su mayor peso que afectará en algo a la performance en aceleración y velocidad final, así como en el consumo.

A la larga y sin importar el tipo de neumático que escojas, aquí encontrarás varios tips para que tus llantas duren y funcionen de la mejor manera siempre:

  • Usa y revisa frecuentemente las presiones de inflado con esta receta: asfalto entre 30 y 35 PSI, trochas entre 26 y 28 PSI, arena entre 10 y 16 PSI, barro muy espeso entre 30 y 35 PSI.
  • Ten siempre un medidor de presión y una compresora para inflar.
  • Maneja con suavidad, de ello depende en gran parte la duración de tus llantas.
  • Ten en cuenta que la presión de inflado varía por efecto de la altura, debido a la presión barométrica y por la temperatura. De allí que siempre se debe medir la presión en caliente.
  • Haz la rotación según recomiende el fabricante. En una 4x4, debido al peso, las delanteras van a gastarse más rápidamente.
  • Si te gustan llantas más grandes, no abuses. Una o dos medidas más es suficiente, unas llantas enormes solo van a causar más resistencia al avance y no van a ayudar en nada, perjudicando tu dirigibilidad, tus aceleraciones y tu consumo.
  • Revisa el alineamiento, sobre todo si haces mucho off road.

El cuidado y correcto uso de tus llantas se traduce en seguridad y performance, recuerda que esos pedazos de caucho son tu único contacto con el piso y de ellos depende gran parte del correcto funcionamiento de tu Toyota 4x4.

¡Hasta la próxima!

#TíoLuch


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