Compra tu Toyota hoy y paga tu primera cuota en julio 2025

Cotiza aquí X

Tipos de carros: ¿Cuáles hay y como elegir el mejor?

Jun. 4, 2024

El mundo automotriz alberga una larga clasificación de tipos de vehículo. Hoy en día puedes ver hasta prototipos experimentales de vehículos con características que parecen de ciencia ficción. Sin embargo, para entender bien en qué se diferencian hay que entender sus capacidades, utilidades y atributos, desde cosas tan sencillas como la cantidad de asientos hasta otras más complejas como el tipo de motor o la carga que pueden llevar, hoy te contaremos todo lo que necesitas para encontrar tu auto ideal. 

Para empezar, vamos a tocar las categorías básicas que son las más conocidas y manejadas en todo el mundo. Tengamos en cuenta que todo vehículo cumple una función principal que es trasladarnos de un punto a otro y lo que define las clasificaciones es la utilidad secundaria. Teniendo eso en mente, veamos los tipos de vehículo más comunes: 

SUV 
Las SUV, en inglés: Sport Utility Vehicle y en español vehículos utilitarios deportivos, son usualmente robustos, se diferencian por sus capacidades todo camino y todo terreno, así como por su amplio espacio interior. Son cómodos de manejar en terrenos difíciles y les dan a los conductores buena visibilidad porque tienden a tener una suspensión alta. El uso que se les da ha sido cada vez más versátil, para muchos es un vehículo familiar, mientras otros lo usan como vehículos de viaje. Como ejemplo, en Toyota tenemos los modelos: Raize, Yaris Cross, Corolla Cross, RAV4, Fortuner y Land Cruiser Prado. 

Sedán 
Probablemente el tipo de carro más común del mundo. Los sedanes son vehículos de 3 cuerpos: el capó, la cabina y la maletera, por lo que tienen el peso muy bien distribuido y eso los haces muy estables. Tienen 4 puertas, aunque algunas veces 2, un techo fijo y duro, muy cómodos y espaciosos. Hoy hay sedanes de todas las gamas, desde básicos hasta los más lujosos costando millones. Como ejemplo, en Toyota tenemos los modelos: Yaris, Corolla y Etios.  

Camioneta 
Técnicamente una SUV es una especie de camioneta, pero no cualquier camioneta es una SUV. Suelen tener una carrocería de cinco puertas, el techo elevado y una maletera bastante espaciosa. Existen camionetas para diferentes usos, algunas que se enfocan más en los pasajeros, otras más hechas para transportar cargas. Son vehículos usualmente de dos cuerpos: el capó y una extensa cabina. Como ejemplo, en Toyota contamos con los modelos: Avanza y Rush.  

Van 
Una Van, también llamada furgoneta, es un vehículo con utilidades muy parecidas a las de una camioneta, pero con la excepción de estar diseñadas para un mayor performance en cuanto a capacidad. Algunas se usan exclusivamente para el transporte de carga y otras para el de pasajeros. Por ello son consideradas vehículos de trabajo, aunque muy rara vez hay gente que escoge una de estas como su vehículo personal. Sin duda son vehículos muy versátiles que veremos en rubros como turismo, movilidad escolar, distribución de mercadería, transporte público, etc. Actualmente no tenemos ningún modelo de Van en Toyota, pero si quieres algo parecido una camioneta quizás pueda servirte.   

Hatchback 
Robustos, prácticos y económicos, así son los Hatchback. Son vehículos muy parecidos a los Sedanes, con la diferencia en su capacidad de carga y espacio. Por otro lado, al igual que las camionetas, están divididos en dos cuerpos, teniendo la maletera integrada a la cabina. Son considerados por muchos como los vehículos perfectos para la ciudad, debido a que ocupan mucho menos espacio y cumplen perfectamente su utilidad de transporte personal. Si estás buscando un auto maniobrable, económico y práctico un Hatchback es lo tuyo. Como ejemplo, en Toyota tenemos el modelo Agya.  

Pick Up 
Por último, en esta lista, pero no menos importante tenemos la Pick Up. Una camioneta con tolva diseñada para las cargas más pesadas. La diferencia entre esta y una furgoneta, es que las pick up son muchísimos más versátiles, ya que la tolva abierta las hace más personalizables y adaptables al tipo de carga. Destacan también por su gran potencia y dimensiones. En el universo de las pick ups, podemos encontrar las de 2 puertas, 4 puertas, todo terreno, unas más pequeñas y otras enormes que hasta pueden igualar en capacidad a un camión. Si lo tuyo es el trabajo pesado, el deporte de aventura con motos, el camping y tienes una cochera extensa entonces una Pick Up es para ti. Como ejemplo, en Toyota tenemos la icónica Hilux.  

Ahora que tienes las categorías más claras. Para poder escoger un auto la pregunta que te tienes que hacer es: ¿Para qué lo necesito realmente? La pregunta es obvia, porque quieres moverte de un lugar a otro, pero a eso súmale: ¿Qué quiero llevar conmigo? ¿Cuántos pasajeros voy a llevar regularmente? ¿Qué tipo de rutas voy a recorrer? ¿Qué distancias voy a recorrer? ¿Qué espacio tengo para almacenar mi vehículo? Con esas respuestas creemos que fácilmente podrás identificar lo que necesitas luego de leer esta nota. Sea cual sea tu respuesta, seguro que en Toyota tenemos ese vehículo que necesitas y estamos seguros de que cuando lo tengas te va a encantar.  


NOTICIAS DESTACADAS

Cotiza con E-Toyota
Solicita Información
Financia tu vehículo
Busca tu concesionario

COMPARADOR DE MODELOS


Puedes comparar hasta tres modelos diferentes

Añadir un auto

Añadir un auto

Añadir un auto