Toyota Gazoo Racing brilló en el rally de la tierra del sol naciente
Este fin de semana que pasó, se corrió la penúltima prueba del Campeonato Mundial de Rally: el Rally de Japón 2025, en la ciudad de Toyota (Toyota City).
Llegamos a nuestro rally como pentacampeones del Campeonato de Constructores, del WRC, y emocionados por la batalla entre Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä, nuestros pilotos, para quedarse con el Campeonato de Conductores.
Correr en Japón no solo es una ventaja desde el punto de vista técnico/geográfico para TGR, sino que es una plataforma simbólica: defender colores en el país de origen, ante la afición local, en un terreno conocido.
CRÓNICA DE UNA VICTORIA ANUNCIADA
El Rally de Japón 2025 se corrió del jueves 6 de noviembre al domingo 9. La primera etapa empezó fuerte: Kalle Rovanperä lideró el superespecial del jueves en la noche, en el Toyota Stadium pero, el viernes, las cosas se complicaron: en la tercera etapa, ya con pista seca, chocó con una barrera y dañó la suspensión trasera izquierda. Eso le costó más de cuatro minutos y lo mandó hasta el puesto 23.
Seb Ogier aprovechó esto para tomar la punta después de ganar la segunda etapa, aunque perdió el liderato por solo 0.5 segundos frente a su compañero y héroe local, Takamoto Katsuta. Pero poco después, Ogier volvió a ponerse al frente y terminó el viernes con casi ocho segundos de ventaja sobre un brillante Katsuta, y con Elfyn Evans a poco más de diez segundos.
Llegó el sábado y el rally estaba al rojo vivo. Evans salió con todo. En la mañana superó a Katsuta y fue directo a pelear con Ogier. Elfyn fue más rápido en las primeras cuatro etapas del día y redujo la diferencia a apenas 1.4 segundos.
Pero, en la tarde, Ogier demostró por qué es uno de los pilotos más ganadores del WRC y ganó las tres últimas etapas, cerrando el sábado con 6.5 segundos de ventaja sobre Evans.
La última etapa del Rally de Japón 2025 se desarrolló íntegramente bajo lluvia, que complicó la conducción por el resbaladizo asfalto japonés, exigiendo al máximo las habilidades de los pilotos. Aquí, Evans logró recortarle 0.8 segundos a Ogier. Sin embargo, Ogier volvió a responder y ganó las cinco siguientes etapas, incluyendo la Power Stage por menos de una décima sobre Evans. Eso le dio los 10 puntos extra del Súper Domingo.
Con esto, a falta de la última fecha del WRC, 3 pilotos de TGR pelean el título del Campeonato de Pilotos: Elfyn Evans se mantiene como líder de la clasificación con 272 puntos, seguido por el ocho veces campeón, Sébastien Ogier, con 269 puntos. Cerrando el podio, Kalle Rovanperä con 248 puntos.
UNA FINAL AL ROJO VIVO
Del 26 al 29 de noviembre se correrá la última fecha de la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Rally (WRC). El Rally de Arabia Saudita no solo debuta en el calendario, sino que, además, definirá al campeón mundial de rally.
¿Elfyn Evans logrará ganar su primer Campeonato Mundial de Rally? ¿Sébastien Ogier podrá ganar su noveno título e igualar a Loeb como el máximo ganador del WRC? ¿O Kalle Rovanperä se despedirá el WRC con su tercer título como piloto?
Quedan pocos días para saber los resultados finales. Lo único que sabemos, por ahora, es que Toyota Gazoo Racing es pentacampeón consecutivo de constructores, del WRC. Hegemonía y sangre de campeón.









