May. 25, 2020
¡Hola amigos de Toyota! Soy el Tío Lucho desde el #Consultorio4x4, y hoy les hablaré sobre cómo tener un manejo seguro en ruta, les será de mucha utilidad después de esta parada técnica. Yo sé que todos quieren saber más sobre manejo off road en arena. Pero hablemos un rato del manejo on road.
Viajar por carreteras es una actividad que todos realizamos mucho, tanto por placer y turismo, como por trabajo. Pero también es el escenario de muchos accidentes, muchos de ellos fatales. Aprender a manejar de forma segura y responsable es absolutamente clave, así que aquí les mando unos tips.
Lo primero antes de salir de viaje en nuestras 4x4, es revisarnos a nosotros mismos. Cualquier estado de estrés, preocupaciones importantes, enfermedades y/o medicaciones que nos puedan afectar deben ser tomadas en cuenta. Hacerlo bajo los efectos del alcohol por supuesto está más que vetado. Debemos estar al 100% para poder actuar y reaccionar con eficiencia. El cansancio y sueño son muy peligrosos en ruta, así que asegúrense de partir bien descansados. Hacer unas paradas de relajación es vital y parar a dormir cuando sintamos los primeros pestañeos es de vida o muerte.
Seguiremos conociendo nuestro vehículo a plenitud y revisando todo lo que pueda fallar, desde una simple revisión de neumáticos y presiones correctas, hasta niveles de fluidos, frenos y alineamiento de dirección. Llevaremos lo necesario para una reparación simple en ruta, herramientas y repuestos básicos como llanta de repuesto, agua, aceites, fluido de frenos, etc. Estar prevenido al viajar y saber solucionar pequeños problemas es importante, tanto como conocer bien nuestra nave y poder prevenirlos. Al conducir, una mirada cada cierto tiempo a los instrumentos nos da una idea de como va todo con el motor. En rutas de sierra con pendientes muy pronunciadas y descensos muy largos, el uso del freno motor "enganchando" un cambio corto para controlar la velocidad será muy favorable para evitar recalentar los frenos. Lo mismo sucede al subir, hacerlo a un ritmo constante y sin castigar el motor logrará un mejor funcionamiento en la altura, donde la pérdida de potencia unida a las pendientes exigirá al máximo a nuestro vehículo. La suavidad en el manejo es clave para fluir con tu Toyota.
Finalmente viene la parte más importante de todas a la hora de viajar con tu 4x4: la habilidad conductiva y el criterio. La primera se entrena y nos dará la seguridad de mantener el control en frenadas bruscas, adelantamientos y curvas peligrosas, también nos dará los recursos para maniobrar con solvencia en una situación inesperada. Conocer la máxima capacidad de aceleración es clave en los adelantamientos, especialmente en con los motores turbodiesel y su especial rango de torque. Mirar bien lo que se viene es clave en rutas de sierra, debemos estar al tanto por lo menos de los siguientes 100 metros y evitar que las curvas nos sorprendan. Aprender a ser un buen piloto es lo mas importante que podemos hacer para lograr ser conductores seguros.
El criterio para juzgar situaciones y decidir que hacer en milisegundos es algo más difícil de lograr y requiere básicamente de experiencia. Decidir maniobras y hacerlas de forma segura dependerá de decisiones acertadas basadas en priorizar la vida por sobre todas las cosas. Prevenir es la palabra clave. Conducir con un "radar" de 360 grados es la técnica adecuada, al ser parte de un flujo de vehículos en la carretera debemos estar al tanto de las condiciones climáticas, de nuestros "vecinos" en la ruta tanto adelante nuestro como a los lados y hacia atrás, eso debe ser constante usando los espejos, de esta forma siempre estaremos atentos a los que pasa a nuestro alrededor y con un plan de acción en la mente listo para actuar. Naturalmente, mantener y respetar los límites de velocidad en cada zona es importante. Manejar requiere de concentración total si queremos hacerlo bien.
En resumen; ser pilotos con habilidades entrenadas, que conozcan al 100% su vehículo y piensen bien al juzgar situaciones de riesgo es algo indispensable de practicar y promover en nuestras carreteras nacionales que son especialmente complicadas y peligrosas.
Eso fue todo por hoy. Los espero en el próximo capítulo de #Consultorio4x4, con los mejores tips. Recuerden quedarse en casa y seguir las indicaciones del Gobierno. Hasta la próxima.
#TíoLucho
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