Akio Toyoda dedicó unas palabras tras la victoria en WEC Bahrein 8H y el Rally de Japón

Nov. 14, 2022

“El fin de semana en que tuvimos dos eventos del campeonato mundial para TOYOTA GAZOO Racing, y el fin de semana en que finalmente se llevó a cabo el Rally de Japón, hay tantas cosas que me gustaría decir”. 

Y con estas palabras, Akio Toyoda dio inicio a su discurso… 

En primer lugar, pudimos lograr cinco títulos del Campeonato Mundial, por lo que fue una gran temporada para nosotros. Muchas gracias a nuestros fans y socios que nos han estado apoyando en todo el camino. 

En WEC, el #7 GR010 HYBRID ganó la última ronda en Bahrein, el #8 quedó en segundo lugar y, por lo tanto, ganó el campeonato de pilotos. Séb, Brendon, Ryo y todo el equipo #8, ¡felicidades por el título! 

Kamui, Mike, José y el equipo #7, ¡felicidades por su victoria en la ronda final! ¡Y muchas gracias por todo! 

Debe haber sido una temporada difícil para el #7, que fue rápido en todas las carreras. Creo que el próximo año será un año en el que los pilotos sumarán fuerza a la velocidad del #7. 

Kamui y yo nos hemos estado comunicando como director y fundador del equipo. Siempre me deja saber cómo está el equipo antes y después de las carreras, y me lo agradeció. Cada vez que recibí un mensaje de él como director del equipo mientras estaba frustrado como piloto, me di cuenta de que le había pedido desempeñar un papel muy difícil. Le estoy realmente agradecido por sus esfuerzos como director de equipo, como piloto y por su ayuda para el futuro del automovilismo, a pesar de estos sentimientos difíciles. Era un mecánico que estaba parado en el centro del podio de la ronda final de la temporada. Al verlo sosteniendo el trofeo con una gran sonrisa en su rostro, pude sentir que Kamui ha construido un equipo muy cálido. Realmente le agradezco por eso. El equipo es realmente fuerte. ¡Felicidades! 

En Japón, el Rally de Japón se celebró por primera vez en 12 años y fue la primera participación de Toyota en el WRC en Japón. Los coches de rally corrían por las carreteras de nuestro país de origen, los pilotos locales estaban detrás del volante y pude seguirlos y animarlos de cerca. Como aficionado a los rallies, estoy realmente impresionado de que esta experiencia, que tanto anhelaba, se haya hecho realidad. Me gustaría agradecer a Mitsubishi, Subaru y Suzuki por mantener viva la cultura de los rallies. Muchísimas gracias. 

“Las carreteras son complicadas, bastante resbaladizas con hojas, pérdida de visibilidad en el túnel (…) Parecía ser un gran desafío para todos los conductores”. Los fanáticos también tuvieron que ser pacientes debido a algunas cancelaciones y retrasos. Creo que quedan muchos desafíos para el primer rally que se realizará en esta área, sin embargo, espero sinceramente continuar con este rally. 

El aire otoñal que sopla a través de los coloridos árboles, el paisaje urbano japonés de fondo y las calles estrechas que nutrieron a los autos pequeños como los que son populares en Japón. El WRC le dio al mundo entero la oportunidad de ver "varias escenas japonesas" de las que estamos orgullosos. 

La gente es muy cálida, los ríos son diferentes a los de Europa, las barandillas blancas en las carreteras son únicas y eso es muy japonés para mí. Los miembros del equipo me dijeron muchas cosas. También se nos recuerda que todavía hay muchas cosas originadas en Japón que desconocemos. Esperamos que el Rally de Japón continúe realizando mejoras al estilo japonés, nutriendo la cultura de los rallies y haciendo del Rally de Japón una tradición otoñal indispensable para Japón en el futuro. 

También fue genial que los miembros del equipo que competían en el WRC finalmente vinieran a Japón. Yo también estuve en Bélgica, pero fue muy especial ver a “mi familia” en Japón. Estaba tan feliz de pasar tiempo con el equipo que quería quedarme a dormir en el parque de asistencia. Realmente agradezco a Jari-Matti que está formando un gran equipo. 

Los equipos ya lograron el campeonato en la ronda anterior en España y lo dieron todo por los fanáticos de Toyota en Japón. Y sentí que estaban haciendo todo lo posible para dejarme subir al podio. Seb, Vincent, Elfyn, Scott, Kalle, Jonne, Takamoto y Aaron, muchas gracias a todos. Al final, tuvimos problemas con los neumáticos y otros problemas que dificultaron la conducción. Lo siento y quería que disfrutaran más de las carreteras japonesas. Seguiremos mejorando el auto para que disfruten de conducir por las carreteras japonesas el próximo año. 

Y finalmente a Takamoto, gracias por subir al podio en nuestro rally de casa ¡Felicidades! Creo que le devolviste el favor a las personas que te han ayudado. Fue impresionante que estuvieras de pie en el podio en medio de las bendiciones de estas personas. Sin embargo, mi sueño aún no se ha hecho realidad. Quiero estar en el podio contigo. Tú estás en el centro y yo estoy a tu lado. Puede que sea el Rallye de Japón el año que viene, o puede que sea algún otro rally, ¡pero continúa con tu desafío a partir de mañana para que se haga realidad! 

Akio Toyoda 

TOYOTA GAZOO Racing, equipo fundador de WRC y WEC 

 

PD. Dirigido a Norihiko Katsuta 

Lamento que hayas tenido un accidente y gracias por terminar el rally. Gracias a eso, GR Yaris se hizo más fuerte. ¡Tengo la intención de que trabajes en ello aún más el próximo año! Los miembros que dijiste que son como "familia" continuarán apoyándote y estoy ansioso por trabajar contigo en la próxima temporada. 
 
 
¡Increíbles palabras de Akio Toyoda! Si quieres descubrir más contenido sobre TOYOTA GAZOO RACING solo debes ingresar a nuestras redes sociales Instagram y comienza a sentir la adrenalina de una experiencia Gazoo Racing. 
 
#ToyotaGazooRacing #WEC #8hBahrain 

 


NOTICIAS DESTACADAS

Cotiza con E-Toyota
Solicita Información
Financia tu vehículo
Busca tu concesionario

COMPARADOR DE MODELOS


Puedes comparar hasta tres modelos diferentes

Añadir un auto

Añadir un auto

Añadir un auto