¿Cómo renovar tu licencia de conducir? Conoce la guía práctica para renovarla según tu categoría.

Abr. 28, 2022

  • ¿Venció o está por vencer tu licencia de conducir? Evita las multas y conoce todos los detalles para renovarlo.  

Es importante que siempre estemos atentos a la vigencia de nuestro brevete, ya que conducir mientras está vencido representa una falta grave y podrías ganarte una multa. Esto amerita que tomes en cuenta una serie de datos importantes para que no te tome por sorpresa. 

Ten en cuenta que, según al tipo de categoría a la que pertenezcas será el periodo de vigencia de tu brevete y aquí te detallamos todo: 

Licencias de conducir: Categoría A – I 

Si tienes esta categoría debes de saber que tu brevete tendrá una vigencia de 10 años e incluso el tiempo podría variar según tu historial como conductor. Por ejemplo: si cometiste una infracción grave pero que no amerita la suspensión de la licencia, tu próximo brevete reducirá su vigencia a 8 años. En caso haya sido lo contrario y tu falta además de grave causó la suspensión de tu brevete, tu próxima licencia tendría una vigencia de 5 años. 

Licencias de conducir: Categorías A-llA / ll-B / III-A / III-B y III-C 

Si estás dentro de este grupo de categorías, considera que tendrás una vigencia de 3 años a partir del momento que lo adquiriste.  

Licencias de conducir: Categorías B-I / B-IIA / B-IIB y B-IIC 

Este tipo de licencias tiene un periodo de vigencia de 5 años, desde el momento en que recibiste tu brevete.  

Sin embargo, a partir de los 70 años, el tiempo de validez de la licencia de conducir varía como podrás ver a continuación:  

  • De 70 a 75 años: las licencias A-II y A-III dentro del rango de edad entre los 70 y 75 años, es de manera anual.
  • De 75 a 81 años: Si estás dentro de este grupo de edad y cuentas con una licencia de categoría A-I, debes de saber que su vencimiento es cada 3 años, pero si tienes categoría A-II o A-III se requerirá su renovación cada 6 meses.
  • Más de 81 años: Si tu licencia es AI, debes de saber que su vigencia es cada 2 años, y si la categoría es A-II o A-III, no podrás hacer una renovación.

¿Cómo renovar mi brevete? 

Para poder lograrlo te van a pedir los siguientes requisitos: 

  • Presentar DNI, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante, Asilado (original y vigente) o Carné de Extranjería (copia y original)
  • Brevete vencido o por vencer.
  • Examen Médico aprobado.
  • Examen de Reglas de Tránsito aprobado en un Centro de Evaluación (No válido para la Clase A Categoría I)
  • En caso de contar con Carné de Extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, Asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Es importante tener en cuenta que, antes de realizar tu revalidación, esta no podrá ser procesada si está suspendida o retenida, contar con sanciones en tu registro ni multas pendientes. 

Ahora bien, si estás pensando en renovar ahora mismo tu brevete, tienes dos alternativas para hacerlo: presencial o vía internet. Recuerda que solo podrás realizar este proceso online desde Lima y haber aprobado previamente tu examen médico, de lo contrario el sistema no te lo permitirá.  

Al realizar este proceso de manera presencial considera hacerlo en 3 simples pasos: 

Realiza el pago: haz el pago por derecho a emisión de licencia. Lo puedes hacer de manera online (válido para Lima) en Págalo.pe o en el Portal de licencia de conducir. También lo podrás hacer en la agencia del Banco de la Nación más cercana a tu domicilio. 

Solicita la revalidación de tu licencia: Ubica el Centro de Emisión de Licencias que corresponda a tu región y dirígete a él.   Presenta los requisitos que te indicamos líneas arriba y solicita la revalidación de tu licencia. Deberás de llenar un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir. Finalmente deberás de entregar tu licencia vencida. 

Recoge tu licencia revalidada: recuerda que el plazo máximo para que te entreguen tu licencia revalidada es de 20 minutos y este tiempo podría variar en provincias. Desde el momento que recibes tu licencia, estarás apto para conducir.  

Es importante estar siempre atento al vencimiento de tu licencia de conducir para evitar posibles multas y así disfrutar de tus próximos viajes con todo en regla.  

#ToyotaEsConfianza


NOTICIAS DESTACADAS

Busca tu concesionario
Financia tu vehículo
Solicita una cotización

COMPARADOR DE MODELOS


Puedes comparar hasta tres modelos diferentes

Añadir un coche

Añadir un coche

Añadir un coche