Revisión Técnica Vehicular 2023: Todo lo que debes de saber para tu vehículo

Dic. 22, 2021

  • Evita las multas y circula con total tranquilidad obteniendo tu certificado de Revisión Técnica Vehicular. Aquí te explicamos cómo conseguirlo paso a paso.

Nota actualizada el 24 de enero 2023

A continuación, responderemos a preguntas frecuentes relacionado a la Revisión Técnica Vehicular que te ayudará a poder entender mejor en qué consiste y así saber qué hacer para asegurar el certificado de aprobación para tu vehículo Toyota.

 

¿Qué es la Revisión Técnica Vehicular?

Es importante comentar que todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular que circulen a nivel nacional están en la obligación de someterse y adquirir periódicamente las Revisiones Técnicas Vehiculares, ya que únicamente podrán circular aquellos que estén previamente calificados. Además de comprobar que todos los sistemas de tu auto están en condiciones óptimas para la conducción segura de todos, en las revisiones técnicas vehiculares también se chequea que la documentación y reglamentación del auto estén al día.

 

¿Desde cuándo debo de empezar?

Si tienes un vehículo de uso particular, deberás de realizar tu revisión a partir del cuarto año, teniendo en cuenta la fecha de fabricación. Una vez que das este primer paso, las revisiones técnicas serán una vez al año. Estas revisiones técnicas vehiculares deben ser realizadas solamente por los Centros de Inspección Técnica Vehicular que el Ministerio de transportes y comunicaciones ya haya autorizado. Es importante tener en cuenta que estos centros se encargan solamente de diagnosticar el estado del auto, no de hacer las reparaciones correspondientes.

 

En el caso de los vehículos para servicios, la inspección se realiza a partir del tercer año desde la fecha de fabricación, y nos referimos a taxis, transporte público, servicio de carga y demás vehículos que presten un servicio ya sea público o privado. Desde ese punto, las revisiones técnicas vehiculares se deben de realizar con una frecuencia de 6 meses.

Los vehículos exonerados de revisión técnica son los de categoría L1 y L2 (bicimotos, tricimotos, ciclomotores y scooters de baja potencia), los de matrícula extranjera y los de colección.

Si tu carro tiene más de 20 años de antigüedad y se dedica al transporte terrestre de personas, sea para prestar servicio o como uso particular, la revisión técnica vehicular debe hacerse cada 4 meses

 

Los vehículos que pasen su primera inspección lo harán según al último número de su placa:

  • Enero y Febrero: 0
  • Marzo: 1
  • Abril: 2
  • Mayo: 3
  • Junio: 4
  • Julio y Agosto: 5
  • Setiembre: 6
  • Octubre: 7
  • Noviembre: 8
  • Diciembre: 9

 

¿Qué necesito para la Revisión Técnica Vehicular?

Debes preparar tu vehículo para aprobar la inspección y para esto te explicamos 6 importantes pasos.

 

  1. Preparar tu vehículo para aprobar la Inspección Técnica Vehicular:
  2. Estar listo es fundamental, debes considerar estos tres pasos:

    • Primero pasarás por una inspección documentaria de tu auto, quiere decir que se te revisará la tarjeta de propiedad, SOAT, autorizaciones o permisos especiales en caso tu vehículo los necesite. Solo si no es tu primera inspección, deberás de mostrar tu informe de la revisión técnica vehicular anterior.
    • Segundo pasarás por una inspección visual de tu auto, aquí se va a verificar su estado de conservación, más adelante lo detallamos.
    • Tercero y más importante, la inspección mecánica. Esta consiste en la evaluación del sistema de frenos, suspensión, dirección, integridad del tubo de escape, sistemas de luces, emisión de gases y emisiones sonoras.

    Es recomendable que puedas asegurarte con este paso, llevando tu vehículo a una revisión técnica, recuerda que puedes agendar tu cita online con nosotros para darle a tu Toyota el servicio que merece y tenerlo en óptimas condiciones para su prueba. Agenda tu cita con solo un clic aquí.

     

  3. Acude a uno de los Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizado por el MTC:
  4. Luego de haber realizado los pasos anteriores y tener tu vehículo en óptimas condiciones, deberás de acercarte a cualquiera de los Centros de Inspección Técnica Vehicular – CITV con tu auto y documentación correspondiente.

     

  5. Revisión Documentaria:
  6. Estos son los documentos que te solicitarán al momento de la revisión:

    • Tarjeta de propiedad
    • SOAT vigente
    • Revisión anterior (en el caso ya haya pasado antes una revisión técnica)
    • Certificado de gas (si en caso fuera bi/combustible)
    • Permiso de lunas polarizadas
    • Tarjeta de circulación (en caso sea transporte público)
    • Certificado de Operaciones o Tarjeta de Circulación vigente: SETAME en el caso de Lima Metropolitana y SETACA en el caso de Callao (para el caso de taxis y movilidad escolar)

     

  7. Inspección visual:
  8. Básicamente esta inspección se encargará de verificar el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, dispositivo limpiaparabrisas, la adecuada instalación de láminas retro-reflectivas, parachoques y, además, componentes según el tipo de vehículo.

     

  9. Inspección mecánica:
  10. Esta verificación es vital para la aprobación de tu certificado, aquí se calificarán los sistemas de luces, sistemas de dirección, sistema de frenos, emisión de gases y opacidad, sistemas de suspensión, emisiones sonoras.

     

  11. Entrega de certificado:
  12. Finalmente, al aprobar, se te entregará un certificado y una calcomanía que se colocará en el lado derecho del parabrisas delantero del vehículo. Ambos certificados indican que tu auto se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento y que está apto para circular sin poner en riesgo el medio ambiente ni la seguridad de transporte terrestre.

     

    Pero recuerda, de no pasar la inspección solo se te entregará un informe detallando de las observaciones encontradas y tendrás un plazo de 30 o 60 días para subsanar los desperfectos y volver a pasar la prueba. Así que evita contratiempos y asegúrate realizando tu cita online con nosotros, para que puedas tener tu Toyota listo y pasar la Revisión Técnica Vehicular. Agenda tu cita aquí.

 

Algo muy importante que debes de considerar, es que la multa por conducir un vehículo que no cuenta con Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente corresponde a S/2,475.00 o 50% de una UIT, 50 puntos y el internamiento de tu vehículo.

 

#ToyotaEsConfianza #RevisiónTécnicaVehicular #ToyotaPerú


NOTICIAS DESTACADAS

Cotiza con E-Toyota
Solicita Información
Financia tu vehículo
Busca tu concesionario

COMPARADOR DE MODELOS


Puedes comparar hasta tres modelos diferentes

Añadir un coche

Añadir un coche

Añadir un coche