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#CONSULTORIO 4X4 CON EL TÍO LUCHO: PRESIONES CORRECTAS DE INFLADO DE LAS LLANTAS, EN UNA 4X4

Abr. 23, 2020

¡Hola amigos de Toyota! Soy el Tío Lucho y hoy empieza #Consultorio4x4, el espacio donde respondo todas sus dudas sobre qué camioneta 4x4 elegir y cómo sacarles el mejor provecho. Y para aprovechar estos días de parada técnica en casa, hoy les empezaré contando sobre los distintos niveles de presión que deben usar en sus 4x4.

Hay muy pocas cosas que podemos modificar para adaptar bien a nuestra 4x4 con respecto al terreno que transitamos. Saber cómo hacerlo y especialmente, tomarse el trabajo de hacerlo, es absolutamente vital para que manejemos con seguridad y control. Nuestras 4 llantas son los únicos puntos de contacto con el suelo y de ellas depende directamente su buen funcionamiento.

En el asfalto usaremos entre 28 y 35 PSI (Pounds Per Square Inch, Libras x pulgada al cuadrado), dependiendo del peso de la camioneta y el tipo de neumático. La idea es tener una presión alta que permita el apoyo completo sobre el piso e impida las deformaciones en las curvas, de hecho, la correcta presión también influirá tanto en el consumo como en la velocidad final y definitivamente en la duración que logremos sacarle a cada juego de llantas.

Si salimos a las trochas de la sierra, por ejemplo, bajaremos unas libras y usaremos entre 26 y 28 PSI. Esto hará las llantas estén más flexibles y colaborarán con la suspensión en el trabajo de absorber los baches. El resultado será una 4x4 mucho más dócil y fácil de manejar, con mucho menos vibraciones y más control en las curvas evitando los derrapes por rebote que son muy peligrosos.

En la arena la cosa cambia mucho, la baja presión es la clave, se usan desde 16 PSI en playas y zonas planas e iremos bajando a 12 PSI en dunas, 10 PSI en dunas muy calientes y complicadas e incluso a usar 5 ó 6 PSI para salir de un cenicero gigante o de una situación extrema. Al bajar la presión incrementamos enormemente la pisada, minimizando el hundimiento y generando un efecto de oruga que nos permitirá traccionar correctamente. El riesgo es el desenllante al separarse la pestaña del aro y este deberá ser evitado con un manejo suave, giros amplios y obviamente sin pisar rocas o filos pronunciados.

Para el barro espeso y complicado se usan hasta 40 PSI, esto nos permite mucha resistencia a cortes y pinchaduras, ganamos en altura con respecto al piso y mantenemos la cocada firme sobre el terreno para generar la máxima tracción posible.

Tener a mano un buen medidor de presión, saber cómo usarlo y experimentar con las recetas que les he dado, harán maravillas a la hora de disfrutar sus Toyotas 4x4 durante el off road.

Recuerden que estos días estamos en #ModoParadaTécnica para que pronto estemos en #ModoOffRoad. Todo depende de si nos quedamos en casa y seguimos las indicaciones del Gobierno. Esta carrera la corremos juntos a puertas cerradas.

¡Hasta la próxima, toyoteros!

@TioLucho


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