Así se vivió el primer día de competencia en el Rally Japón 2022

Nov. 10, 2022

La primera acción en el nuevo Rally de Japón comenzó con el shakedown de esta mañana, que se llevó a cabo en las mismas carreteras que albergarían la primera especial de la noche, pero en la dirección opuesta. Dado que las pruebas no están permitidas fuera de Europa, esta fue una oportunidad importante para que los equipos y los pilotos trabajaran en la configuración del automóvil antes de las etapas del fin de semana. 

Después de hacer cuatro carreras en el shakedown, Elfyn Evans marcó el tiempo más rápido con su GR YARIS Rally1 HYBRID, con sus compañeros de equipo Ogier y Kalle Rovanperä en tercer y sexto lugar respectivamente.

Tras una fantástica recepción en la ceremonia de salida dentro del Toyota Stadium, que también alberga el parque de asistencia del rally, los pilotos tomaron el tramo de 2,75 kilómetros de Kuragaike Park en la oscuridad. 

Los tiempos de etapa fueron ajustados y Ogier junto con el nuevo copiloto Vincent Landais fueron los que se llevaron la victoria de etapa ¡por solo 0,1 segundos! El campeón mundial de este año, Rovanperä, fue solo 0,6 segundos más lento en quinto lugar, un lugar por delante de Evans. Comenzando su ronda local del WRC por primera vez, Takamoto Katsuta estaba un lugar más atrás, en el séptimo lugar, durante su participación en el TGR WRT Next Generation.

Algunas de las primeras impresiones de los corredores, tras este primer encuentro: 

Jari-Matti Latvala (Director del equipo) 

“Es fantástico estar aquí al comienzo del Rally de Japón. Hemos disfrutado de una recepción tan agradable desde que llegamos, con muchos entusiastas fanáticos de los rallyes, todos emocionados por este evento. Va a ser un evento muy desafiante con etapas muy estrechas. Esta noche todos nuestros pilotos se desempeñaron bien sin grandes diferencias de tiempo. Seb ya tenía bastante confianza en el shakedown y pudimos verlo nuevamente en la primera etapa. Ha sido un buen comienzo hoy y una buena oportunidad para que los pilotos adquieran un poco más de confianza antes del fin de semana. Sin pruebas, siempre es bueno hacer algunos kilómetros y luego es más fácil llegar al día siguiente, que comienza probablemente con una de las etapas más duras del rally”. 

Sébastien Ogier (Piloto del carro 1) 

“Conducir en la oscuridad siempre agrega dificultad, por lo que esta primera etapa no fue la forma más fácil de comenzar el rally. Al menos fue corto y lo condujimos en la dirección opuesta en el shakedown, así que teníamos una idea de qué esperar. Hasta ahora todo bien, pero el mayor desafío nos espera mañana. Viniendo de España, donde el vehículo funcionó a la perfección, esperamos encontrar una sensación similar este fin de semana y ofrecer el resultado que todo el equipo espera aquí en Japón. En los reconocimientos descubrimos etapas extremadamente sinuosas y estrechas y características bastante únicas, por lo que se tratará de adaptarnos lo más rápido que podamos”. 

Elfyn Evans (Piloto del carro 33) 

“Esta primera etapa de esta noche fue un comienzo bastante desafiante para el evento. Bien, lo habíamos conducido en el shakedown, pero ahora estaba invertido, por lo que no podíamos seguir las mismas líneas. Shakedown fue la primera oportunidad de conducir el automóvil aquí en Japón, así que probamos algunas cosas diferentes durante la mañana y tuvimos una buena sensación al final. Es difícil con rallies de larga distancia como este, ya que no tenemos la oportunidad de probar en condiciones representativas, por lo que tenemos que adivinar un poco la configuración e intentar evolucionar durante el fin de semana”. 

Kalle Rovanperä (Piloto del carro 69) 

“Este va a ser un rally realmente interesante, es muy importante para nosotros y también emocionante para todos. Fue agradable empezar a conducir hoy. La primera etapa fue bastante complicada en la oscuridad con algunas crestas y algunos lugares difíciles. Tanto esta etapa como el shakedown fueron quizás un poco diferentes al resto del rally, pero sin ninguna prueba previa, aún era muy importante esta mañana probar algunas configuraciones nuevas y cosas que podrían ayudarnos en el rally. Las carreteras parecen estar bastante resbaladizas, por lo que es posible que necesitemos un enfoque diferente a otros rallyes". 

 

Un resumen de los resultados, al finalizar el primer día de carrera (jueves): 

1. Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HÍBRIDO) 2m07.0s 

2. Craig Breen/James Fulton (Ford Puma Rally1 HÍBRIDO) +0,1 s 

3. Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HÍBRIDO) +0,2 s 

4. Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HÍBRIDO) +0,3 s 

5. Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HÍBRIDO) +0,6 s 

6. Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HÍBRIDO) +1,2 s 

7. Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HÍBRIDO) +1,9 s 

8. Gus Greensmith/Jonas Andersson (Ford Puma Rally1 HÍBRIDO) +2,2 s 

9. Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 HÍBRIDO) +3,1 s 

10. Emil Lindholm/Reeta Hämäläinen (Škoda Fabia Rally2 evo) +4,0 s


Ahora, ¿qué sigue? 

El viernes será el día más largo del Rally de Japón, pues constará de 130,22 kilómetros competitivos que se recorrerán en dos bucles de tres tramos al noreste de Toyota City. La prueba de apertura del bucle, por el Túnel de Isegami, siendo el más largo del rally con 23,29 km y toma su nombre del estrecho túnel de 308 metros de largo que se encuentra en la segunda mitad de la etapa. 

¡Vamos con todo equipo! Si quieres descubrir más contenido sobre TOYOTA GAZOO RACING solo debes ingresar a nuestras redes sociales en Facebook e Instagram y comienza a sentir la adrenalina de una experiencia Gazoo Racing. 

#ToyotaGazooRacing #RallyDeJapón #WRC


NOTICIAS DESTACADAS

Busca tu concesionario
Financia tu vehículo
Solicita una cotización

COMPARADOR DE MODELOS


Puedes comparar hasta tres modelos diferentes

Añadir un coche

Añadir un coche

Añadir un coche