#Biblioteca4x4: Descubre cómo se prepara una camioneta de Rally con el Tío Lucho

Feb. 5, 2021

¡Hola a todos! en esta nota les contaré todo los procesos necesarios para preparar una camioneta Toyota de rally. Para este ejemplo usaremos nuestra Toyota FJ Cruiser e iremos paso a paso para contarles el largo proceso de hacer una camioneta 4x4 capaz de llegar a 230km/h en asfalto y resistir veloces caminos de tierra en los rallys de velocidad pura y cross country.

1. El peso es la clave 

El peso es vital en la performance. Partimos de la base de una Toyota FJ Cruiser totalmente estándar. La preparación se hace bajo el reglamento FIA de Cross Country en la clase T1, esto permite muchas modificaciones para mejorar el rendimiento y, por supuesto tiene algunas limitaciones, básicamente; el peso no puede ser superior a los 1,860 kilos y la FJ estándar pesa alrededor de 2,250, así que hay mucho por alivianar. 

Se empieza por quitar del auto o camioneta todo lo que no sea indispensable; todo el interior hasta dejar el habitáculo limpio, se van asientos, alfombras, tapices, radio, parlantes, aire acondicionado y muchas cosas más que no se usan en las carreras y significan peso extra o materiales inflamables que no queremos a bordo.

2. Preparación de motor y opciones posibles 

Lo segundo es que en nuestra categoría están prohibidos los motores turbo gasolineros, por lo que usamos inicialmente el 1GR V6 original que tuvimos por muchos años y luego mejoramos la potencia con el 3UZ V8.

Básicamente se usan motores prácticamente originales y se mejora la electrónica de motor, el escape, los soportes de motor y la refrigeración. La relación peso potencia es la clave; cuantos menos kilos deba cargar el motor, mejor.

3. La jaula de seguridad

El siguiente paso es construir la jaula de seguridad. Esta pasa a ser parte de la estructura del auto “amarrando” chasis y carrocería en una sola pieza para darle una mayor rigidez torsional, mucha mayor resistencia, servir de apoyo directo a las suspensiones y generar el “feeling” de todo auto de carreras. 

La estructura de tubos del auto o camioneta, según el reglamento, debe ser soldada y no empernada. Además, requiere de una serie de detalles de materiales y formas que se deben respetar, esa estructura es vital para darle seguridad a la tripulación en caso de accidentes y también para asegurar una performance y resistencia adecuadas a la competición.

¿Cómo preparar una camioneta para competencias off road o rallies?

4. Ajustando la suspensión

Las suspensiones son un rubro indispensable, de nada nos sirve tener mucha potencia si esta no se puede aplicar al suelo con eficiencia. Asimismo, el control que tengamos a alta velocidad sobre un piso de tierra lleno de baches y saltos depende directamente de esta. 

En nuestro caso usamos una suspensión King americana especialmente diseñada para competición. Consiste de 8 amortiguadores refrigerados por botellas externas de nitrógeno que garantizan una baja temperatura de funcionamiento y una increíble capacidad de absorber los golpes, todo eso se traduce en control, además de ser prácticamente indestructible. 

Se refuerzan los trapecios delanteros o se instalan unos especiales. También se usan “traction bars” posteriores mucho más resistentes y, finalmente, unos “bump stops” que son unos amortiguadores hidráulicos muy pequeños que ayudan mucho en los golpes fuertes o saltos al final del recorrido de los amortiguadores principales. 

5. El “seteo” de la suspensión

Luego viene el trabajo regular, la compresión y el rebote de todo el conjunto dependiendo del tipo de carrera, el peso del auto o camioneta y el estilo de manejo del piloto. Hay muchas posibilidades para regular, este es un trabajo largo de mucha prueba y corrección.

6. Equipamiento de seguridad reglamentario

Los equipos de seguridad son vitales y obligatorios en una camioneta 4x4 de competición. Las butacas, los arneses para piloto y copiloto, el sistema de extinción de incendios centralizado, la llave de corte de corriente y la jaula, complementada por los cascos, guantes y uniformes ignífugos para garantizar la vida de la tripulación en caso de un accidente o incendio. 

Estas cosas son revisadas exhaustivamente por los comisarios deportivos antes de cada carrera, tienen un tiempo de vigencia de cada homologación y, obviamente, se debe cumplir con todo eso antes de siquiera pensar en acelerar.

7. Sistema eléctrico

El sistema eléctrico de la camioneta de Rally es vital y debe ser ultra confiable ante vibraciones, calor, polvo y agua. Básicamente se retira todo el sistema original y se fabrica uno totalmente nuevo que debe estar muy bien protegido, ya que únicamente se usará para las cosas indispensable que quedan a bordo; gestión de motor, luces, limpiaparabrisas, instrumentos, arrancador y una sólida conexión con la batería y la llave de corte de corriente.

La fibra de vidrio se usa mucho en la preparación, la mitad posterior de la camioneta FJ Cruiser está totalmente hecha en ese material, también se usa para el capote y los guardafangos. El reglamento no permite cambiar de material a las puertas o el techo por razones de seguridad, todo el resto puede ser modificado a fin de quitar peso. 

8. Equilibrar cargas

El verdadero trabajo está en equilibrar los pesos para que estos queden bien distribuidos entre las 4 llantas. En ese camino tuvimos que mover el tanque de combustible hacia atrás, instalando uno especial y homologado para competición con 38 galones de 98 octanos, suficientes para unos 300 kilómetros a ritmo de carrera, pues el consumo habitual ronda los 9 km x gal, la batería y por supuesto las 2 o 3 llantas de repuesto que debemos llevar a las carreras.

Todo eso con el fin de cargar mejor al eje posterior y garantizar una muy buena tracción y conducta general.

9. Los frenos son absolutamente vitales para ir rápido

Los frenos son un punto clave del éxito en un rally. En nuestro caso usamos básicamente el sistema original con la adición de una válvula reguladora de frenado que balancea la potencia de adelante o atrás y nos permite regularla en carrera según las necesidades del terreno. Obviamente no podemos olvidar unas pastillas de competición que resistan el increíble esfuerzo y temperatura de una candente etapa de Caminos del Inca, por ejemplo.

10. Optimizando la electrónica del motor

Hace años se trabajaba mucho de forma artesanal, puliendo, mejorando flujos de gases y muchas cosas más, en la actualidad se usa mucho la electrónica. La ECU original es reemplazada por una ECU LINK programable especialmente diseñada para competición, esto permite modificar totalmente la puesta a punto de parámetros como el punto de encendido, el caudal de inyección, eliminar los limitadores y “afilar” el motor para poder exprimir al 100% su verdadero potencial. 

En nuestro caso logramos alrededor de 280HP a 6200 RPM con el nuevo V8 con valores de torque y aceleración muchísimo mejores a los originales de hace unos años.

Parte del problema a resolver es compensar la pérdida de potencia ocasionada por la obligatoria “brida reductora”, un cuello de botella instalado en la admisión de aire del motor que es reglamentario para todos y que nos obliga a probar mucho para intentar mejorar la potencia. Esta reduce el diámetro de ingreso de aire de 72mm a 36mm.

11. Transmisiones

Las transmisiones que usamos son totalmente originales y una prueba de la enorme resistencia de las Toyota 4x4, caja de cambios de 6 marchas, las coronas que usan una relación mucho menor (4;88) con respecto a las originales, las cardanes, fundas y demás piezas estándar de la camioneta FJ Cruiser han resistido perfectamente miles de kilómetros en la dura vida de un auto o camioneta 4x4 ganador de carreras.

Si no terminas, no ganas la confiabilidad y su importancia.

Finalmente, el éxito radica en la confiabilidad, toda mejora debe ser probada y desarrollada a la perfección, pues una falla significa un abandono o algún problema en carrera que debemos evitar a toda costa.

Si tienes alguna consulta o comentario sobre nuestros autos o camionetas de rally u off road, no dudes en escribirnos a través de Facebook o Instagram y encantados te brindaremos muchos más detalles al respecto.

 

#TíoLucho #ToyotaEsConfianza #ToyotaGazooRacing #OffRoad #AutosDeportivosToyota #AutosToyota #ToyotaFjCruiser #4x4 #CamionetasToyota


NOTICIAS DESTACADAS

Cotiza con E-Toyota
Solicita Información
Financia tu vehículo
Busca tu concesionario

COMPARADOR DE MODELOS


Puedes comparar hasta tres modelos diferentes

Añadir un coche

Añadir un coche

Añadir un coche