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Equipamiento 4x4 - Parte 3

Sep. 7, 2020

¡Hola, Toyoteros! En el artículo anterior vimos los diversos tipos de neumáticos que existen para usar en una 4x4. El siguiente paso en una preparación off road es la suspensión. Está constituida básicamente por los resortes o muelles, dependiendo del caso, y los amortiguadores. Si bien el conjunto de partes originales es de máxima calidad para un uso normal, si se quiere empujar los límites fuera de carretera, hay muchas opciones para mejorar, tanto la altura de la 4x4, muy necesaria para poder sortear obstáculos, como la firmeza y resistencia del conjunto que nos permita mantener una performance adecuada en zonas complicadas.

Es básico entender bien cómo funcionan las cosas para decidir con certeza qué es lo mejor para cada uso. Cuando saltamos, golpeamos un bache, una roca o hacemos cualquier maniobra que implique absorber impactos, los encargados de "procesar" el asunto son primero las llantas, de allí la importancia de la correcta presión de inflado, y luego el conjunto de resortes y amortiguadores.

Separando las funciones, los resortes o muelles, según corresponda al modelo, tienen la tarea de sostener el peso total del vehículo y mantenerlo nivelado. Los resortes nos brindan más comodidad y control, mientras que los muelles nos permiten más capacidad de carga, sacrificando en parte el confort.

Por otro lado, los amortiguadores se encargan de controlar el movimiento para mantener el auto estable y controlado. Imagínense una 4x4 sin amortiguadores transitando por una trocha llena de huecos, el rebote de los resortes al pisar los baches generaría un movimiento incontrolable que haría la conducción sumamente peligrosa e inestable. Son ellos, los amortiguadores, quienes se encargan de frenar cada rebote en el menor tiempo posible, haciendo que el conjunto funcione de forma controlada. Básicamente, un amortiguador es un tanque lleno de aceite y un pistón que sube y baja forzando el aceite a pasar por unas válvulas en cada movimiento para hacer su trabajo. El problema viene cuando ese mismo trabajo durante muchos kilómetros genera fricción y temperatura, que a su vez diluye la viscosidad del aceite, haciendo que este pase más rápido por las válvulas perdiendo su rendimiento. De allí la necesidad de hacer cambios si se va a usar el vehículo constantemente en zona de mucho off road.

Suspensiones especiales

Un kit de suspensión especial, como los que encuentras en las secciones de accesorios de los concesionarios, tiene muchas ventajas: la primera es que generalmente utilizan resortes, muelles y brackets de muelles diseñados para levantar la 4x4. Personalmente aconsejo usar entre 2 y 3 pulgadas como máximo para tener la altura necesaria sin comprometer otros elementos como los palieres delanteros, por ejemplo, que al variar la altura varían también su ángulo de trabajo pudiendo generar fallas. Hay kits de 4 y hasta 6 pulgadas, que en mi opinión son exagerados y no van a contribuir en nada a mejorar la performance. Los amortiguadores especiales llevan una enorme tecnología dentro, la cual está encaminada a mejorar 2 cosas: primero, mantener baja la temperatura mediante la utilización de nitrógeno para enfriar el aceite a fin de mantener su performance intacto en todo momento. En algunos sistemas más sofisticados, normalmente usados en competición, incluso se incluye una botella de nitrógeno externa que garantiza un control de la temperatura perfecto. La robustez es otro tema, usan pistones más grandes y una construcción general más sólida preparada para recibir mucho castigo sin problema alguno durante mucho tiempo. En los rallys, la evolución de estas suspensiones ha hecho una diferencia enorme brindando conjuntos que permiten ir a fondo por rutas o fuera de ellas teniendo en todo momento un rebote controlado, una absorción de golpes perfecta y aterrizajes en los saltos increíblemente suaves y sin rebote alguno. En otras palabras: control total.

El caso de una pick up es un ejemplo perfecto. Estas, al estar preparadas para llevar 700 kilos en la tolva, se vuelven muy duras al circular sin ese peso y un kit de muelles especiales le pueden dar un confort de marcha ideal, incrementando la flexibilidad y por ende, la tracción al mantener las 4 ruedas perfectamente pegadas al suelo.

Mi consejo, si quieren instalar algún tipo de mejora en las suspensiones, es consultar a un especialista confiable, pues hacerlo sin el conocimiento necesario puede generar muy malos resultados y convertirlas en algo muy peligroso al conducir.

Si tienen dudas o consultas al respecto, no duden en escribirnos que con mucho gusto los orientaremos en este y cualquier tema relativo a las Toyota 4x4.

¡Hasta la próxima!

#TíoLucho


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